Se realizaron las 1° Jornadas  para Docentes asesores de Trabajos de Indagación Escolar

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Se realizaron las 1° Jornadas  para Docentes asesores de Trabajos de Indagación Escolar

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la 1° jornada para Docentes asesores de Trabajos de Indagación Escolar, una de las acciones de capacitación propuesta por la CoACyT durante el ciclo lectivo 2018 con el objetivo de promover acciones educativas que permitan la adquisición de conceptos y metodología para la construcción  de proyectos de indagación escolar y analizar las normativas vigentes a nivel nacional y provincial sobre Feria de Ciencias y Tecnologías.

Julia Sánchez, de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Nora Lía Cabrera, coordinadora de la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica participaron junto a 25 docentes y referentes específicos de la Modalidad. “La riqueza de esta jornada radica en el hecho de que permite interactuar y trabajar en forma conjunta con los referentes de Feria de Ciencias de la DEJA, articulando acciones que optimizan el trabajo con los docentes. Además, permiten crear espacios de discusión e interacción de manera sistemática para perfeccionar la tareas de docentes, dar a conocer los lineamientos para elaborar y presentar proyectos de ciencias y tecnología y exponer inquietudes para trabajar sobre la indagación escolar”, dijo Cabrera.
A lo largo de la jornada se desarrollaron temáticas vinculadas a la generación, formulación y gestión de proyectos de indagación científica escolar, enmarcadas en la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Las Actividades se llevaron a cabo en forma articulada y estuvieron a cargo, por parte de la CoACyT deWalter Robledo y María Laura Parra y desde la DEJA por Mariela Gerez.

Andrea Abdala, profesora referente, opinó: “Esta instancia fue muy importante para los docentes asistentes, no solo por los aspectos técnicos trabajados, sino porque se visibilizó a las Ferias de Ciencias como un recurso que permite hacer sentir al niño que forma parte, junto a sus compañeros, de la escuela de origen. La Feria de Ciencias se transforma en una herramienta muy importante que no solo aporta en lo pedagógico, sino que también refuerza el vínculo, la inclusión entre nuestros alumnos y sus pares, ya que ellos, por razones de salud, se encuentran alejados físicamente y de forma transitoria de su escuela”.

Luis Fernández Pascual, docente asistente, finalizó: “Me siento muy agradecido por la capacitación. Nos dio muchas ideas, abrió muchas perspectivas y me llenó de entusiasmo para encarar lo que vamos a hacer este año con Ferias de Ciencias. Es la primera vez que trabajo con este tipo de emprendimientos y me llevo muchas herramientas e ideas para poder trabajar con mis pares y mis alumnos.”