Modalidad de Educación Hospitalaria: la Escuela cerca de los chicos

Talleres Digitales Gratuitos para la Comunidad
12 abril, 2018
Todavía estás a tiempo de sumarte a las propuestas de Educación Artística
12 abril, 2018

Modalidad de Educación Hospitalaria: la Escuela cerca de los chicos

Asegurar la continuidad educativa de nuestra comunidad es una de las prioridades del Ministerio de Educación; es por eso que, en el Hospital del Niño Jesús y el Hospital Eva Perón, funciona la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria de nuestra provincia.

Este programa está incluido dentro de la Ley Nacional de Educación, y contempla que los alumnos del sistema educativo de los niveles de la educación obligatoria que, por atravesar una situación de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su institución educativa, reciban clases en sus domicilios o durante su estancia en el hospital.

El director de la Escuela Domiciliaria con Extensión Hospitalaria Elizabeth Kenny, Roberto Herrera Rodríguez, explicó que “la función es garantizar el recorrido pedagógico del niño que por razones de salud no puede asistir a la escuela y proyectar su reinserción a la escuela de origen”. Asimismo, informó que quienes necesiten acceder a este servicio, los padres o tutores de niños en situación de enfermedad deben inscribir a sus hijos en su escuela de origen y solicitar la modalidad, y es así como, con solicitud de la escuela de origen y certificado médico, la Escuela Domiciliaria envía maestros a los hogares.

Esta modalidad está disponible para quienes necesiten de un apoyo escolar contínuo, como comentó Herrera Rodríguez “tenemos a Daniel que es un nenito que está en terapia intensiva y tiene una enfermedad crónica que le ocasiona atrofia muscular y es oxígeno dependiente. Solamente mueve tres dedos de una mano, pero su inteligencia es completamente normal y desde jardín de infantes que es educado por nosotros”.

María Julia Sánchez, referente pedagógica del programa, relató el trabajo continuo que se realiza “estamos generando espacios para que la modalidad crezca y continuar con nuestra tarea de garantizar con el derecho a la educación de los chicos que están en el hospital o en el domicilio. Tenemos el privilegio de permitir a estos chicos de tener el derecho a educarse”.

Marcela Escudero, profesora de Matemáticas, comentó su experiencia en el Hospital de Niños “dictamos clases a los chicos que están en el nivel secundario y permanecen internados en el hospital. Además del acompañamiento pedagógico, hay un acompañamiento personal porque hay mucho diálogo con los alumnos respecto a sus expectativas y miedos. Trabajamos en primera instancia con la carpeta que nos traen y luego con cartillas que generalmente nos mandan las escuelas cuando la internación se hace prolongada. Me parece maravilloso porque, además de ser un servicio, es un acompañamiento para estos alumnos de modo que no abandonen la escuela”.

Por su parte, Marcela Herrera, maestra de primaria de la Modalidad Hospitalaria, expresó “me parece muy lindo que los chicos no esten abandonados en cuanto al estudio cuando se internan, la maestra de origen manda la tarea a través de sus papás y nosotros los hacemos hacer lo mismo que sus compañeros. Cuando no conseguimos esa conexión, nos vamos adecuando haciendo un diagnóstico del alumno para saber en qué nivel está y, de acuerdo a eso, partir en base a los contenidos de primaria. Este programa una iniciativa muy buena del Ministerio de Educación”.