Comenzaron las actividades de Programas Socioeducativos en la Modalidad de Contextos de Encierro

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Comenzaron las actividades de Programas Socioeducativos en la Modalidad de Contextos de Encierro

Las actividades de aprendizaje mediante diferentes espacios, que forman parte de los Programas de Políticas para la Incusión Social,  comenzaron a desarrollarse en la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. El Centro de Rehabilitación Las Moritas, el Instituto de Menores Roca y la Unidad 5 de jóvenes y adultos de Villa Urquiza son los sitios donde se brindan diversos talleres teniendo como eje el conocimiento, uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el deporte, el arte y la literatura.

Esta modalidad forma parte del Programa de Ampliación de Jornada Escolar del Ministerio de Educación y constituye una herramienta valiosa para fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes que se encuentran privados de su libertad o transitando su recuperación, con la ampliación de otros tiempos y espacios con fines pedagógicos y educativos.

La presencia de políticas socioeducativas en Contexto de Encierro implica incluir sujetos a la educación y, en tanto sujetos de derechos, habilitar sus posibilidades de resignificar la experiencia educativa y ampliar su universo cultural, creando espacios culturales que fortalecen los lazos sociales, las redes vinculares y la producción de sentido; generando efectos positivos en la subjetividad de los estudiantes y dándoles más herramientas para su futuro.

Por otro lado, los días sábados en el local escolar de la Escuela Secundaria General Manuel Belgrano, se reúnen los niños y jóvenes músicos que conforman la Orquesta Belgrano, dependiente del Programa de Orquestas y Coros. Esta agrupación es una de las nueve orquestas que se desarrollan a contraturno en la semana con clases de
Lenguaje Musical, Flauta Traversa, Oboe, Contrabajo, Percusión, Violoncello, Violín/ Viola, Clarinete, Trompeta, Corno y el trabajo socio comunitario de una docente integradora con la participación de niños y jóvenes.
Estos espacios de inclusión y calidad educativa, impulsados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán a través de la Coordinación Provincial de Políticas
Para la Inclusión y su programa de Orquestas y Coros brindan a los niños y jóvenes oportunidades, entre ellas la ampliación del universo cultural y el acceso a los bienes culturales convirtiéndolos en productores de cultura y favoreciendo significativamente en sus trayectorias escolares. A su vez las Orquestas generan un impacto socio comunitario en los barrios, la comunidad y las familias; constituyendo en esos sectores sociales un dispositivo de construcción de identidad individual y colectiva.