Tucumán llevó su experiencia al Global Deep Learning Lab 2018 en Canadá

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Tucumán llevó su experiencia al Global Deep Learning Lab 2018 en Canadá

Tucumán fue invitado por Michael Fullan, director de New pedagogies of deep Learning (Red Global de Aprendizaje) y por el equipo de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar del Global Deep Learning Lab 2018, en Vancouver-Cánada, en el marco del interés de la provincia por participar de la Red Global de Aprendizaje (NPDL) que actualmente integran 7 sistemas educativos: Canadá, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos (USA) Australia y Uruguay.

En esta oportunidad, Tucumán fue el único sistema educativo participante de Argentina y uno de los tres invitados de Latinoamérica, con el objetivo de formar parte de la red y como consecuencia de todo el trabajo que se viene haciendo en materia de: innovación, participación, creatividad, formación docente que, sin dudas, están contribuyendo a la Calidad Educativa. Al ingresar a la Red Global de Aprendizajes (NPDL) se abren oportunidades para trabajar en conjunto con experiencias educativas como la que viene realizando Finlandia.

Nuestra provincia fue representada por el Lic. Mauricio Formoso, coordinador de Desarrollo Estratégico y Asuntos Institucionales, quien destacó que, desde el ministerio de Educación, se están haciendo esfuerzos por alcanzar una educación de calidad, intercambiando experiencias con otros sistemas educativos para fortalecer la política educativa. “Intentaremos explorar la posibilidad de integrar a Tucumán a esta Red Global”, enfatizó Formoso.

Cynthia Marie Hobbs, especialista del BID en Estados Unidos, comentó “hemos hablado con personas que trabajan en escuelas como directores o docentes, creo que esta conferencia abre espacios para diferentes tipos de colaboración y coordinación de miembros de la comunidad educativa; entonces en cada país, en las condiciones que estén, se abre la oportunidad de trabajar de una manera nueva y diferente dentro del contexto de la escuela para mejorar el aprendizaje en el aula. En el caso de Tucumán, por lo que me han contado, ellos han preparado el terreno con la tecnología en las escuelas, así que ha sido una oportunidad para aprovechar esas herramientas de enseñanza y aprendizaje”.

Horacio Álvarez Marinelli, especialista del BID en Centroamérica, opinó “creo que el NPDL puede ser muy útil para los sistemas educativos de la región para tomar acciones que mejoren la calidad educativa, es una propuesta participativa en la que toma en cuenta tanto a los líderes de los distritos y ministerios de educación, como a los directivos de las escuelas, docentes y alumnos, es un proceso participativo de construcción de una mejor calidad educativa y nuestros países podrían beneficiarse mucho de iniciativas como esta”.