FORMAR realizó la 1era. Jornada Provincial de Fortalecimiento de la Educación de Jóvenes y Adultos

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FORMAR realizó la 1era. Jornada Provincial de Fortalecimiento de la Educación de Jóvenes y Adultos

En el marco del programa FORMAR, el Teatro Mercedes Sosa fue sede de la 1era. Jornada Provincial de Fortalecimiento de la Educación de Jóvenes y Adultos, destinada a todos los docentes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos con el objetivo de formar, socializar y trabajar en conjunto a los lineamientos estratégicos vigentes, ante la necesidad de fortalecer los niveles Primaria, Secundaria y Formación Profesional que componen la educación de Jóvenes y Adultos.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Dr. Juan Pablo Lichtmajer, la Secretaria de Gestión Educativa Lic. Isabel Amate Pérez, el Secretario de Bienestar Educativo Lic. Marcelo Romero, el Secretario de Gestión Administrativa C.P.N. Esteban Medina y la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos Eugenia Dip Torres.

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Lorenzatti, referente en Argentina y Latinoamérica en temáticas y proyectos vinculados a la Educación de Jóvenes y Adultos, bajo la temática de «Prácticas y Enseñanzas de Currículum».

En este contexto, el titular de la cartera educativa destacó que Tucumán cuenta con unos 40 mil alumnos que pertenecen a la mencionada modalidad para terminar primaria, secundaria y formación profesional, y enfatizó «Cuando ofrecemos una nueva formación para los docentes, estamos ofreciendo una mejor educación para los tucumanos. Educación para Adultos es el área más sensible y sociable del ministerio, y es por eso que hoy estamos dando una capacitación de calidad».

Por su parte, la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos comentó que este sector cuenta con 1500 docentes de todos los niveles, y se refirió a las distintas sedes donde tendrán lugar las capacitaciones «Vamos a trabajar con el nivel primario en la Escuela de Comercio n°1, con el nivel secundario en el Centro de Innovación y formación profesional en el Colegio María Auxiliadora. Esto es una oportunidad para poder repensar nuestras prácticas en un nuevo contexto, a partir de las necesidades que nuestros alumnos tienen en este nuevo siglo».

En tanto la especialista en Educación de Jóvenes y Adultos a cargo de la disertación, opinó «Tucumán está comenzando con un cambio curricular importante que trae innovaciones a la hora de pensar la práctica educativa con jóvenes y adultos, y eso va de la mano de un proceso de formación. Me parece muy buena decisión iniciar este proceso de formación gratuita con la participación de los docentes». En cuanto a su disertación, contó «voy a trabajar sobre lo que implica hablar de currículum en jóvenes y adultos, que significa mucho más allá que un documento que prescribe ciertos contenidos a enseñar; lo que traigo para compartir es que pensemos que este documento va asociado a quienes son los sujetos destinatarios, quienes son los docentes que lo van a implementar, qué implica trabajar en la educación de adultos, qué implica enseñar y cómo articulamos los conocimientos que los sujetos traen al aula de su vida, de su trabajo y de su familia».

Viviana Leiva, docente de la Escuela Nocturna de Formación Profesional 9 de julio, destacó «Hace 33 años que no se daban estas capacitaciones. como docentes nos sirve para saber cómo vamos a seguir trabajando con nuestros diseños curriculares».