FORMAR y Fundación YPF lanzaron el taller “Vos y la Energía”

Se dictó una Jornada para Docentes Asesores de Trabajos de Indagación
25 abril, 2018
Se realizaron charlas de concientización de HPV en la Escuela de la Patria
26 abril, 2018

FORMAR y Fundación YPF lanzaron el taller “Vos y la Energía”

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, en el marco del programa FORMAR, se dieron inicio a talleres de capacitación para docentes de nivel primario; en un trabajo conjunto entre Fundación YPF y el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, bajo la temática “Vos y la Energía”, programa desarrollado por dicha fundación y que llega a Tucumán a través del programa ministerial de educación ambiental “EducActiva”

Encabezaron el acto de presentación el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y la Coordinadora de la Plataforma de Formación Docente FORMAR, Cecilia Villanueva. Por parte de YPF participaron el Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne; y el Gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon.

Con el objetivo de brindar herramientas innovadoras para la enseñanza de las ciencias y despertar la curiosidad de los chicos por la energía, estas actividades se extenderán hasta el próximo viernes 27 y tendrá un total de 240 docentes capacitados de toda la provincia.

El secretario de Bienestar Educativo, en referencia al programa EducActiva que aglutina proyectos inherentes al cuidado del medio ambiente, opinó “Lo que nos ofrece la Fundación YPF es muy importante; es imposible trabajar el tema de la energía si no está vinculado al cuidado del ambiente. La responsabilidad del cuidado del mundo es nuestra y el trabajo sobre la energía define el futuro y qué calidad tenemos a futuro”.

Por parte de la Fundación YPF, Marcos Browne comentó que “Vos y la Energía” apunta a compartir con los docentes contenidos específicos para que ellos puedan volcar el conocimiento en las aulas y despertar vocaciones científicas e interés en todo lo que concierne a la energía, y agregó “Es un honor poder estar colaborando con la educación en Tucumán, en una provincia donde se está haciendo tanto por la capacitación de los docentes y busca promover la innovación en el aula, con un universo para educar tan grande, 500 mil alumnos nos comentaba recién el Ministro. Vemos que tiene un desafío muy grande de capacitar un equipo de 35 mil docentes”.

En tanto el gerente de Educación, explicó que Fundación YPF promueve la mejora de la enseñanza en ciencias exactas y naturales; y para este taller, se hará hincapié en el papel de la energía en el desarrollo sostenible en la currícula y en la vida de los chicos, y expresó “Estamos muy contentos con el entusiasmo que vimos en los docentes, uno no puede transmitir entusiasmo sobre lo que no está entusiasmado. Estamos seguros de que todo este conocimiento va a llegar a las aulas”.

La Coordinadora de la Plataforma de Formación docente FORMAR informó que este taller tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 en comisiones por la mañana y por la tarde, y luego un segundo encuentro el 11 y 12 de mayo, y enfatizó “FORMAR otorga capacitaciones de calidad de estándares internacionales, nacionales y con muchos profesionales tucumanos expertos en sus profesiones”.

“Hoy estamos presentes porque creemos que es una manera de contribuir a la formación intergral de nuestros alumnos y que es positivo esto de que los docentes podamos acceder a capacitaciones desde el ministerio como se está desarrollando ahora. El cuidado del medio ambiente es un tema muy importante porque nos atañe a todos cuidar la tierra que es nuestra casa y buscar los modos sustentables de llevar una calidad de vida de acuerdo a las necesidades que tenemos” expresó Mariela Correa, docente participante del encuentro.

El programa “Vos y la Energía” es una experiencia educativa que incluye un libro, una web interactiva con juegos, experimentos, stop motion y videos, los talleres y una guía para los docentes.