El ministro Lichtmajer recibió a alumnas del Centro Educativo Trans

Autoridades del Ministerio de Educación visitaron la Escuela Salas y Valdez de Tafí Viejo
26 abril, 2018
Eco Canje del programa EducActiva continúa sus acciones en San Andrés
26 abril, 2018

El ministro Lichtmajer recibió a alumnas del Centro Educativo Trans

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, junto a la directora de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres, recibió a un grupo de alumnas y ex alumnas del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (CETrans) para escuchar sus experiencias y proyectos por delante.

El CETrans funciona en las instalaciones de la Escuela Virgen de la Merced (Brígido Terán 320) y es un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación en forma conjunta con organizaciones como Tucumán Diverso, FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Club de Osos, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), ADN (Acción por los Derechos del Noroeste) y activistas LGBT de Tucumán.

En este sentido, Eugenia Dip Torres se refirió a los logros de CETrans, y comentó «Es un centro educativo que nos enorgullece, estamos acompañando, contando las experiencias y proyectando cuestiones para este año. Están todos muy entusiasmados porque el ministro los haya recibido para contar sus historias». Asimismo, agregó que cada vez se matriculan más alumnos con la finalidad de terminar sus niveles primario y secundario.

En tanto Darío Ale, profesor de inglés de CETrans, relató «Desde el primer momento que acompaño a mis alumnos. Nos convocaron para hablar con el ministro que nos acompaña y nos escucha. Estamos muy conformes con las charlas y las devoluciones que nos dio, tenemos expectativas muy altas para este año». En relación a su experiencia, Ale contó que cuenta con una población de 80 alumnos entre todos los ciclos, y que es un grupo muy diverso en cuanto a edad, vivencias y condiciones sociales, por lo que le demanda aplicar distintas técnicas pedagógicas para asegurarse de que aprendan su materia y les guste «Para mí es un placer, yo puedo cancelar cualquier evento de mi agenda menos los martes de 7 a 10 porque es mi cable a tierra», y finalizó con un mensaje a sus colegas docentes: «Es nuestra tarea hacer que los chicos se sientan cómodos, muchas veces en el único lugar que tienen o sienten contención es en la escuela. Si ellos están cómodos, aprenden mejor y les va mejor. Es nuestra tarea crear ese espacio para ellos aunque sea en esas dos o tres horitas que comparten con nosotros».

La reunión también contó con la participación de Mahia Moyano, ex alumna abanderada del centro que en este momento se encuentra cursando la carrera de Letras en la universidad, quien opinó «La verdad que una reunión muy linda y productiva con el ministro de Educación que nos apoya en este proyecto que tanta falta nos hacía de poder volver a nuestros estudios, retomar los estudios primarios, secundarios, ingresar a la universidad o seguir algún oficio para una salida laboral». Y habló de su experiencia personal «El CETrans impactó muchísimo en mi vida, venía de vivir en Buenos Aires, de exiliarme de mi provincia para poder llevar una vida normal donde nadie me conozca. Volví a mi provincia y no sabía qué hacer, entonces surgió el proyecto del CETrans que me devolvió todo, me dignificó como persona».

El CETrans se enmarca en lo sociocultural y tiene como objetivo albergar no solo a la población trans, sino a todos aquellos miembros que hayan sido excluidos del sistema educativo por diferentes razones, entre ellos mamás solteras o chicos con dificultades económicas que no le permitieron continuar con sus estudios.

La inscripciones están abiertas todo el año en el local escolar. Además se dictan talleres de yoga, danza y automaquillaje. Los interesados deben llegar allí para ser informados de la documentación a presentar.