En la Escuela Especial Lagarrigue homenajearon a los trabajadores y honraron el derecho a la Educación

El ministro de Educación visitó la escuela Patricias Argentinas
2 mayo, 2018
Directores de Escuelas participantes de las evaluaciones 2017 vivieron un encuentro de trabajo
2 mayo, 2018

En la Escuela Especial Lagarrigue homenajearon a los trabajadores y honraron el derecho a la Educación

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, junto a su equipo de trabajo, visitó la Escuela Especial Magdalena Lagarrigue, institución ubicada en Buenos Aires al 4000, en San Miguel de Tucumán. Allí, se realizó el acto por el Día del Trabajador y la Constitución Nacional organizado por las direcciones de Educación Técnica y Educación Especial.

Este establecimiento, llamado así en homenaje a la destacada docente tucumana Magdalena Dora Lagarrigue (1928–1994), se relaciona constantemente con otras instituciones de la comunidad. Inició sus clases el 13 de abril de 2009 con una matrícula de 70 alumnos, que habían sido registrados en una pre-inscripción por la Escuela Hospital del Niño Jesús, ocupando el local de una casa alquilada por el Ministerio de Educación. En el Periodo Lectivo 2011, la escuela comenzó a funcionar en el local propio, previa entrega en diciembre del año 2010, construida en el marco del Programa Nacional “Más Escuelas”. Actualmente, cuenta con una población de 59 alumnos y funciona en el turno mañana.

La directora Mariela Guzman comentó que se atienden a alumnos beneficiarios de nivel inicial, primario y secundario especial con discapacidad intelectual. Respecto a la presencia del titular de la cartera educativa, expresó: “Esta mañana nos ha conmovido, es difícil recibir al ministro sin sensibilizarse por las palabras que ha sabido brindar, la escucha y, sobre todo, esto de acompañarnos en nuestra tarea ardua, que aunque le ponemos el corazón y lo hacemos con pasión, no significa que no cueste el día a día. Nosotros como trabajadores de la Educación nos hemos sentido contentos con su visita”.

Marcela Leiva, trabajadora Social del Equipo Técnico de la escuela, expresó: “La visita del ministro y todo su plantel vinieron a conmemorar el día del trabajador y el día del bullying, también a dar muestra del trabajo constante que se hace de integración escolar. Recibimos invitados de escuela común y escuela especial juntos, conmemorando juntos en esta hermosa institución educativa”.
María de los Ángeles, profesora en Educación Especial, que en este momento dicta talleres de marroquinería artesanal en la institución comentó que tiene un grupo de alumnos de un rango etario que va desde los 13 a los 26 años y aprenden trabajar el cuero, y agregó: “Nuestro taller tiene el proyecto del reciclado, trabajamos en una feria de ciencias en el 2016 con marroquinería neumática y los chicos salieron ganadores en la provincia, fuimos a participar en la nacional en Misiones”. Asimismo, agregó que para esta oportunidad los alumnos prepararon obsequios para el Ministro y las autoridades del establecimiento, y finalizó: “Esta visita nos deja una alegría enorme porque no estamos olvidados, que él nos haya elegido ha sido una alegría enorme”.