3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Directores de Escuelas participantes de las evaluaciones 2017 vivieron un encuentro de trabajo
2 mayo, 2018
Bienestar Educativo colaboró para extraer un árbol centenario de la Escuela José Mármol
3 mayo, 2018

3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó que el 3 de mayo sea un día para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha fue elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek, escrita en 1991 durante una conferencia de periodistas africanos realizada en Namibia. Allí se establecieron los principios de la libertad de prensa aceptados globalmente. Este escrito fue la culminación de una serie de esfuerzos por intentar cambiar la dramática situación de la prensa en África en aquel momento, cuando la intimidación, el encarcelamiento y la censura eran prácticas rutinarias.

Desde entonces, cada 3 de mayo la UNESCO invita a todos los países miembros y sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los tópicos que atañen al periodismo, la información y la comunicación.

Desde el Ministerio de Educación de Tucumán recordamos el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.