Docentes primarios de toda la provincia trabajan para repensar propuestas de Lengua y Matemática

En la Escuela Especial Tobar García se realizaron talleres de Fortalecimiento de Lazos
4 mayo, 2018
Alumnas de la ESEA participaron de la obra “La Hija del Faraón”
7 mayo, 2018

Docentes primarios de toda la provincia trabajan para repensar propuestas de Lengua y Matemática

Cerca de tres mil docentes de escuelas primarias de toda la provincia junto a 500 directores y 43 supervisores de Nivel, participaron de talleres para repensar las propuestas pedagógicas de Lengua y Matemática. La propuesta denominada “Repensar la enseñanza a partir del análisis de datos”, convocó a todas las escuelas primarias, tanto de gestión estatal como de gestión privada, abriendo un espacio para reflexionar junto a los docentes y equipos directivos.

Estos encuentros tienen como propósito generar un espacio para analizar los datos de la evaluación Aprender 2016 en las áreas Lengua y Matemática y repensar las propuestas de enseñanza. De este modo, la evaluación y la información que se obtiene de la misma, se convierten en una oportunidad para aprender de la propia práctica.

El objetivo es tener un impacto a corto plazo en las propuestas de aula, se plantea un espacio para repensar el qué se enseña en las aulas profundizando en la forma en que se abordan los contenidos y se desarrollan capacidades en las clases de lengua y matemática. Es una invitación para pensar en otras formas de enseñar, propone a los docentes buscar caminos alternativos para enseñar los contenidos asociados a capacidades, abordando el error como una oportunidad para aprender.

“Los directivos y docentes se sumaron con auténtico interés a este espacio, la propuesta resultó interesante pues permitió volver a leer y analizar datos estadísticos de una evaluación externa, que muchas veces es percibida como vacía de contenidos para los equipos docentes, como oportunidad para revisar la tarea pedagógica. Como dice Flavia Terigi, ‘Los datos estadísticos se construyen con información referida a nosotros, pero lo que dicen sobre nosotros no está en ellos: lo construye quien los interpreta, quien pone en juego lo que sabe, lo que le preocupa, lo que le interesa, en su análisis. Detrás está la gente, como dice Serrat; pero, para encontrarla, hay que saber mirar. Y a mirar, como a tantas otras cosas, se aprende'”, señaló Patricia Fernández, directora de Nivel Primario.

En ese mismo sentido agregó: “La devolución de los equipos docentes que participaron fue altamente positiva generando la demanda de continuar con estos espacios de reflexión. Por esta razón, esperamos para junio realizar el segundo encuentro y finalizar en septiembre con una tercera instancia que permita compartir prácticas de enseñanza valiosas generadas a partir de estos espacios”