El ministro Lichtmajer lanzó un curso FORMAR en Simoca

Calidad Educativa – Circular N° 3 / 2018 – Jornada: La evaluación en la cultura educativa tucumana
7 mayo, 2018
Se realizó la Capacitación Inicial “Prácticas del Lenguaje y Literatura”
7 mayo, 2018

El ministro Lichtmajer lanzó un curso FORMAR en Simoca

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, junto a su equipo de trabajo, visitó la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Simoca para el lanzamiento del  Trayecto de Formación Docente “Aportes para la enseñanza de las áreas básicas en Pluriaño” 2.018 en el marco del programa FORMAR.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Simoca, Marcelo Herrera; la Secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el Secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y la rectora de la institución anfitriona, Lucía Hidalgo.

Este curso tiene como finalidad iniciar procesos de reflexión en torno a las prácticas de enseñanza en aulas pluriaño, y abordar cuestiones curriculares disciplinares y didácticas en relación a las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con el objetivo de capitalizar las potencialidades de la enseñanza para estudiantes de diferentes años de cursado, en un mismo espacio y tiempo escolar de construcción. Su modalidad es semi-presencial de 40 horas cátedra de duración, con evaluación, y consta de cuatro encuentros presenciales que se dictarán en el mencionado establecimiento educativo.

El intendente Herrera expresó su agradecimiento a la autoridad ministerial, y comentó: “Como docentes podemos decir que lo nuestro es un proceso de capacitación permanente y constante que necesitamos y es por eso que hoy le agradecemos mucho que se haya elegido a Simoca para estar lanzando este curso que es tan importante”. Asimismo, agregó que la Escuela Normal de Simoca será sede de otros cursos FORMAR a lo largo del año, y destacó al ministro Lichtmajer “Es un hombre de salir a las escuelas, no es de quedarse en el despacho en casa de gobierno, sino que le gusta tener un contacto directo, no sólo con los docentes sino también de los alumnos, y eso es porque tiene el alma de docente, porque es docente, y es lo que a nosotros nos gusta y nos motiva e incentiva a seguir trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán”.

Por su parte, la rectora de la institución Lucía Hidalgo enfatizó en la importancia de que Simoca sea sede de los cursos FORMAR y que esto representa un beneficio directo para los docentes simoqueños, y agregó: “Gracias a Dios el ministro, una vez más, elije esta escuela como sede de capacitación y nos brinda una oportunidad muy grande para todos los docentes de letras de la provincia y sobre todo, de esta escuela”.

En tanto María Teresa Mena, docente asistente en esta capacitación, expresó el compromiso y la predisposición de sus colegas para progresar en sus formaciones y, de esta manera, beneficiar a los alumnos. “Estamos muy contentos porque esto nos engrandece como institución, como personas que estamos formando a todos nuestros chicos”, dijo.

Cabe destacar que esta propuesta constituye un avance en el desarrollo de instancias de acompañamiento y Trayectos de Formación a docentes de Pluriaño de los departamentos de Tafí Viejo y Aguilares, realizadas en 2016 y 2017, y además responde al requerimiento de la Sra. Supervisora del Agrupamiento 10, Circuito IV, departamento Simoca, Ingeniera Marcela Fernández.