En Alberdi se realizó el encuentro “Participación y Convivencia” en el marco del Programa de Aprendizaje Social

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En Alberdi se realizó el encuentro “Participación y Convivencia” en el marco del Programa de Aprendizaje Social

En el marco del Programa de Aprendizaje Social, en la escuela de Comercio de Alberdi se llevó adelante un encuentro de estudiantes del Circuito V denominado “Participación y Convivencia”. El mismo estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica en articulación con Dirección de Nivel Secundaria, Técnica y Privada, y Coordinación de Políticas Socio Educativas, con el objetivo de fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el marco de la promoción de la convivencia, a fin de garantizar la inclusión educativa de los/as estudiantes de nivel secundaria.

El encuentro contó con la participación del director de la DATP José Luis González, el director de Nivel Secundario Luis Santillán, la supervisora de la zona Claudia Oyola, la directora de la escuela sede Claudia Díaz y 150 estudiantes de Alberdi, La Cocha y Graneros acompañados por 27 docentes.

Durante la jornada se trató el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes como órganos genuinos de participación democrática en las instituciones escolares, desde la convicción de que toda política pública educativa tiene que contar con la mirada y voz de los jóvenes. En ese marco, se organizaron talleres para reflexionar el lugar de los estudiantes en los órganos de participación institucional y brindar herramientas para que los mismos Centros sean promotores de la convivencia y la construcción de vínculos saludables entre sus pares. Así también, se organizó un espacio para los docentes, el cual se centró en el rol de adulto en el acompañamiento de estos espacios de participación, en pos de generar un clima de convivencia escolar.
En el Encuentro los estudiantes pudieron repensar situaciones de discriminación y de violencia que se dan entre sus compañeros, a partir de las cuales se replantearon lo que significa el respeto por uno mismo y el otro, la construcción de vínculos saludables y espacios cooperativos entre pares. Es así que planificaron actividades para gestar desde el Centro, como jornadas deportivas interescolares, talleres abordando diferentes problemáticas, o tutorías estudiantiles con alumnos con riesgo pedagógico. Finalmente, tanto los estudiantes como los docentes revalorizaron la posibilidad de participar de estos encuentros, a partir de los cuales se generaron aprendizajes significativos tanto a nivel personal como integrantes de los centros estudiantiles, aprendizajes que les permite asumirse como los protagonistas de los cambios necesarios para sus escuelas. Tal cual cerró una estudiante, parafraseando a Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.