En Tafí del Valle se inició el curso «Memorias para el Diálogo Intercultural»

Se realizaron Jornadas de Fortalecimiento Institucional en los IES de toda la provincia
10 mayo, 2018
11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino
11 mayo, 2018

En Tafí del Valle se inició el curso «Memorias para el Diálogo Intercultural»

En la Escuela N° 28 de Tafí del Valle se llevó a cabo la primera instancia de una serie de talleres que abarcan el saber académico sobre la realidad local bajo el nombre de «Memorias para el Diálogo Intercultural»; con la participación de 70 personas entre docentes en el servicio escolar, profesionales residentes en el valle y referentes de las Comunidades Indígenas del Valle de Tafí, La Angostura y Casas Viejas.

En esta oportunidad, disertaron el idóneo de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí, Marcos Pastrana y el investigador en historia con especialización en arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, Gonzalo Moyano. A lo largo de los encuentros, ambos expositores analizarán procesos vinculados a los Pueblos Originarios en las etapas prehispánica, republicana y contemporánea. Estos eventos contarán con la participación articulada de la Zona de Supervisión N°40 y la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB).

En este sentido, el idóneo Pastrana valoró el taller y el reconocimiento del Ministerio de Educación hacia los derechos de los Pueblos Originarios consagrados en la legislación argentina. Por su parte, Moyano encontró muchas inquietudes entre los asistentes como resultado de la expectativa del diálogo entre la cultura académica y local, que da cuenta de las diferentes trayectorias de formación académica y no académica, formales e informales del sistema.

Cabe destacar que estos encuentros abren la posibilidad al mejoramiento de la calidad educativa que busca el Ministerio de Educación junto a las Comunidades Originarias locales.