Niños de Las Talitas visitaron la Granja La Vidalita acompañados por el ministro Lichtmajer y el intendente Najar

Inició el Postítulo de Actualización Académica de Educación Inclusiva
15 mayo, 2018
La Escuela Lainez realizó jornadas sobre Fortalecimiento de vínculos Familia-Escuela
15 mayo, 2018

Niños de Las Talitas visitaron la Granja La Vidalita acompañados por el ministro Lichtmajer y el intendente Najar

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer,; junto al intendente de Las Talitas, Carlos Najar, acompañaron a los niños de la Escuela Municipal Nueva Argentina en la excursión a la Granja La Vidalita. Allí, los estudiantes aprendieron sobre las tareas de granja y conocieron detalles de la equinoterapia, una tarea que llevan adelante en el establecimiento para el bienestar de las personas con discapacidad.
“La Vidalita es un lugar maravilloso, porque vemos a la familia. Concretamente a Don Vicente, Agustín, Melina, Valentina, que han hecho de este un lugar para recibir a niños con discapacidad y brindarles todo el paseo en contacto con la naturaleza y los animales. Nosotros fuimos recibidos con afecto y con amor. Eso muestra lo que son las familias tucumanas involucradas en la educación de nuestros hijos, yo le agradezco al intendente Carlos Najar, porque siempre tiene la educación como una máxima prioridad. Acá se respira bienestar, se enseña bienestar y se lo lleva en el corazón. Así, con el ejemplo educamos”, destacó el titular de la cartera educativa.
Por su parte el intendente Carlos Najar destacó: “Visitando a los chicos en este ciclo de empezar a salir de la escuela. Esto habla de lo que tenemos que trabajar de manera conjunta. La educación sale al encuentro de los chicos. En esta articulación que nos pide el gobernador Juan Manzur en una visión integradora. Agradecerle en forma personal la predisposición del ministro de haber llegado a esta granja en Las Talitas. El desafío es hacer de este un centro integrador”.
Dora Pérez Ordoñez, docente de la Escuela Nueva Argentina de Las Talitas dijo: “Pasamos el aula a otro escenario. Visitamos primero los animales y luego la huerta ecológica, el patio folclórico, hicieron pan casero y pudieron hacer un paseo y recolectar todo lo que le llamaba la atención. Luego trabajaremos en la escuela. Ver a los niños con emoción, para nosotros lo dice todo. Nos llevamos mucho material para seguir trabajando en el aula”.
Valentina Bellomio, miembro de la familia propietaria de la granja también tomó la palabra: “Nosotros estamos para enseñarles y mostrarles las cosas que aprenden día a día. La equinoterapia que funciona acá es una terapia asistida por caballos. En Tucumán mi mamá fue una de las impulsoras, gracias a mi hermano Agustín, que es una persona con discapacidad. A los 5 años se enferma y pierde el habla, por un síndrome que está dentro del Espectro Autista. Un día Agustín montaba y se dan cuenta lo feliz que era y la tranquilidad que el caballo le transmitía. Mis padres empiezan a hacer cursos y dice ‘que lo tengan más chicos que no han tenido la posibilidad de tener terapias con animales’. Los chicos recibieron muy contentos al intendente y al ministro de Educación. Me quedan las ganas del ministro de que nos enseña que siempre hay algo más por aprender sobre todo de los chicos”.
Finalmente, habló Vicente Bellomio, propietario de la granja. “Por fin tenemos gente que pueda ver a los chicos en función en las visitas y eso nos pone muy contento. Esto es una visita guiada por todas las tareas de la granja: el cuidado y la crianza de los animales, la huerta. Todo esto es muy importante para los chicos porque en casi toda la currícula tienen estas cosas para ver y de paso se divierten. Tienen espacio para pasar un día de campo. La equinoterapia empieza hace 16 años con mi hijo que tiene una dificultad, a raíz de eso comenzamos a trabajar con él y con otros chicos, eso fue llevado especialmente con Rossana, mi señora. Es la primera vez que tenemos autoridades que se interesan”, culminó.
La vidalita tiene más de 15 años de trayectoria y allí se practican turismo rural, visitas educativas y excursiones. Desde 1992 viene acompañando la formación de niños, jóvenes y adultos en tareas de granja. Además, se realiza se realiza equinoterapia (rehabilitación asistida por caballos). Actualmente, el objetivo es finalizar la construcción de los consultorios y demás requerimientos para la habilitación definitiva del Centro de Equinoterapia para personas con discapacidad.