17 de Mayo: Día de Internet

17 de Mayo: Día Mundial del Reciclaje
17 mayo, 2018
Educación presentó el programa de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
17 mayo, 2018

17 de Mayo: Día de Internet

Desde 2006, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. En noviembre de 2005, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se decidió proponer a la ONU dicha fecha, que posteriormente se movió al denominado Día de Internet.

Con el objetivo de dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías, el Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados.

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en las escuelas con el proyecto Aula Global, actividad que consiste en que nuestros alumnos se conecten con una escuela de otra parte del mundo por videollamada a través del programa Mistery Hangout y, mediante un juego de preguntas y respuestas, los jóvenes deben adivinar en qué país se encuentra la otra institución.

Entre las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre de 2005, se especifica la necesidad de contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial y accesible a todo público, como así también, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Este año las actividades se centrarán en sensibilizar a las personas sobre la huella digital, la información que los usuarios van dejando en la web con cada comentario, foto o visita a una página. Este fenómeno requiere mayor conocimiento y responsabilidad dado que por un lado las interacciones virtuales generan oportunidades sociales, institucionales, de aprendizaje, culturales y de negocios, pero también implican desafíos preventivos en materia de seguridad y derecho a la privacidad. En nuestra provincia, a través de un trabajo interministerial entre Educación y Seguridad, estamos implementando el programa «Juntos Más Seguros»que apunta al Bienestar de la familia educativa y capacita a estudiantes y docentes de los establecimientos educativos para hacer un uso responsable de la web basado en el auto cuidado y en el respeto de los demás y, de esta manera, prevenir exposiciones riesgosas y delitos virtuales.