La Escuela N°217 de El Bañado celebró su centenario e inauguró su museo histórico

18 de Mayo: Día de la Escarapela
18 mayo, 2018
Se lanzó la 3° edición de la capacitación “Atención a personas con discapacidad auditiva y visual en oficinas públicas”
18 mayo, 2018

La Escuela N°217 de El Bañado celebró su centenario e inauguró su museo histórico

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga y el comisionado comunal, José Díaz, visitó la Escuela N°217 Angel María Soria de la localidad de El Bañado en los Valles Calchaquíes. El establecimiento celebró su centenario durante 2017 y por ello, se inauguró el Museo Escolar e Histórico Inti Huasi.
El titular de la cartera educativa recorrió el museo junto a otras autoridades, participó de un acto protocolar y compartió con la comunidad educativa y local un almuerzo en el patio de la escuela.
“Hoy la escuela Ángel Soria cumple 100 años, lo que hay que destacar son los valores. El mundo ha cambiado pero acá la gente es simple y eso es un valor muy importante que tenemos que transmitir: la humildad. Hoy tuvimos casi diez escuelas en hermandad, este es otro valor fundamental del Tucumán que estamos construyendo. También inauguramos el museo en donde las familias trajeron piezas fundamentales. Que para este Tucumán que se proyecta al mundo, que es el Tucumán que está construyendo Juan Manzur, tenga un lugar cada una de las personas, que puedan conocer la historia”, dijo Lichtmajer.
“Estamos acompañando a la escuela en esta iniciativa que tuvieron los maestros y profesores de inaugurar este museo para contar la historia de los Valles Calchaquíes y de El Bañado. El Ministro tuvo la gentileza de acompañarnos y en el Valle todo funcionario público es bienvenido. Estamos compartiendo una jornada de trabajo, de hermandad y de historia. Como el mandato de nuestro Gobernador, acompañamos a todas las instituciones, en todo lo que es parte edilicia, mantenimiento, servicios”, agregó Díaz.
Ana Laura Hernández, directora de la escuela, comentó: “Hace muchos años que bregamos por el reconocimiento de nuestro museo escolar. Se presentó la oportunidad con el equipo técnico de Las Escuelas Cuentan su Historia, los padres de la escuela armaron todo esto. Vieron las reproducciones de ranchos, como usaron el algarrobo, como prepararon el locro. Todo se hizo con la ayuda de la comunidad. Para nosotros fue muy importante que el Ministro estuviera presente. Creo que se va contento porque acá se mostró como es El Bañado, como es su gente, lo recibimos con la sencillez que tenemos. Nuestro objetivo es continuar con el museo escolar hacia las otras escuelas y la comunidad en general”
Orlando García, maestro de la escuela comunicó: “Trabajo desde el año 1997 en la escuela. Para nosotros es muy significativa la visita porque es un proyecto que lleva muchos años. Hemos venido trabajando y pidiendo apoyo a las instituciones especializadas, museólogos. El museo tiene las piezas principales de La Llorona (la encontramos dentro de nuestro predio), urnas funerarias, lo demás son aportes de los vecinos. Queremos que este espacio tenga mayor difusión para conocer nuestros antepasados. Los alumnos estudiaron en diferentes temas, las hierbas medicinales, la flora y fauna, los fósiles, haciendo diferentes trabajos sobre la escuela y la historia del lugar. Los vecinos apoyaron la iniciativa”.
Finalmente tomó la palabra Alex, uno de los estudiantes:”Desde que yo vengo a jardín ya está el museo, pero empezaron a poner más piezas para inaugurarlo. El año pasado mi mamá y yo encontramos diferentes tipos de piezas en el camino a donde tengo mis abuelos. Desde chiquito mi madre me enseñó sobre esto”.
La inauguración del museo se enmarca dentro proyecto “Las Escuelas Cuentan Su Historia” y tiene como objetivo la valoración, conservación y defensa del Patrimonio Cultural y Ancestral del establecimiento.