Alumnos de “Genios en Acción” crearon una mochila que carga celulares

Convocatoria para cubrir perfiles referentes institucionales de Educación Digital – RIED
21 mayo, 2018
Estudiantes de los valles podrán formarse en enfermería
21 mayo, 2018

Alumnos de “Genios en Acción” crearon una mochila que carga celulares

Alumnos integrantes del Club de Ciencias con sede en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, fueron los autores de un invento totalmente innovador: una mochila que carga celulares. Los autores Nicolás Pinto, Leonel López, Milagros Agostina Albornoz y Facundo Bobi realizaron esta creación durante la Edición 2017 del Programa “Genios en Acción”. “Vimos una foto de un invento de mochila, pero que servía para cargar notebooks y era muy grande y pesada, entonces decidimos crear la nuestra con una mochila normal y que sirva para cargar nuestros teléfonos mientras andamos por la calle”, comentó Nicolás de 14 años.

El invento, que es “ideal para desprevenidos y olvidadizos” como explicaron los jóvenes creadores, consta de una mochila cualquiera y un cargador con panel solar, que también se puede recargar con energía de la red eléctrica domiciliaria, y cable USB; alcanza hasta dos cargas y es muy liviano.

En esta Edición 2018, los alumnos están trabajando con el armado de un hormiguero artificial que, según explicó Leonel de 17 años, en su etapa final presentará el mayor desafío: “atrapar a las hormigas y meterlas dentro de su nueva casa” con el objetivo de conocer cómo se comportan estos insectos, cómo se comunican, se alimentan y construyen el complejo entramado de pequeños túneles que forman los hormigueros.

En tanto la coordinadora académica del Centro de Innovación, Alejandra Sánchez, comentó “Los chicos llegan al Club con la ansiedad de ponerse a inventar ya mismo algo, y en el proceso aprenden que las cosas se logran en etapas, investigando, aprendiendo y trabajando en conjunto con sus compañeros”. Por otro lado, Sanchez manifestó que para muchos niños, el club es una primera aproximación a las tecnologías y un lugar donde pueden desplegar su creatividad y buscar soluciones a las dificultades de sus entornos. Asimismo, la coordinadora académica enfatizó que el Club cuenta con dos grupos: por un lado, niños de 7 a 12 años, y por el otro, jóvenes de 13 a 17 años; y que los grupos se encuentran en constante crecimiento, como así también, esperan que más alumnos se sumen a esta experiencia.

Finalmente, Nicolás agregó “Muchos chicos tienen un concepto equivocado del Club de Ciencias, creen que es para sentarse y venir a estudiar, pero acá hacemos muchas cosas más que investigaciones; experimentamos, compartimos y eso está bueno” y rescató que lo mejor fue “encontrar buenos amigos y tener algo que hacer el sábado a la mañana, además de dormir”. En esta misma línea, Leonel opinó que la vocación y el interés por un tema necesita del empujón de un docente que acompañe y oriente, además de contar con las herramientas necesarias para poder indagar: “Muchos chicos no tienen materiales para investigar en sus casas y aquí no solo encuentran eso, también hay profesores y compañeros de los que pueden aprender más” sentenció el joven.

En relación a este último punto, la profesora Sánchez reafirmó “Queremos generar oportunidades entre los chicos y despertarles sus vocaciones, por eso los hemos sumado al Centro de Innovación –antes estaba destinado solo a capacitación docente–, por decisión política del gobernador Juan Manzur y del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer”.

El Club de Ciencias es un espacio que nació en 2017, en el marco del programa “Genios en Acción” que ofrece una diversidad de talleres gratuitos para chicos y chicas todos los sábados en el Centro de Innovación. La propuesta inició con la finalidad de acercar las ciencias a los más jóvenes de una manera amigable y descontracturada, siguiendo la línea de educación no formal que apunta a que los alumnos logren concretar proyectos, puedan crear con libertad y orientación de docentes e investigadores, y estimular la autonomía, el trabajo en equipo y el cumplimiento de metas en un proyecto a realizar.