INNVOC continúa llevando experiencias innovadoras para la familia educativa

Estudiantes de los valles podrán formarse en enfermería
21 mayo, 2018
El fundador del movimiento de Software Libre compartió un hackatón con estudiantes tucumanos
22 mayo, 2018

INNVOC continúa llevando experiencias innovadoras para la familia educativa

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó a cabo una nueva jornada de INNVOC (Innovación y Vocaciones) con la participación de alumnos y alumnas de distintas entidades educativas: Colegio Santa María, Escuela B° Mutual Policial, Escuela Capitán de los Andes, Escuela Alma Fuerte de Cruz Alta y Escuela Dr. Jauretche.

En esta oportunidad, los estudiantes recorrieron el Centro de Innovación, experimentaron en los laboratorios de física, biología y microbiología y, con las propuestas de los profesionales a cargo de cada taller, profundizaron sobre el método científico: observación , descripción y análisis los fenómenos naturales con los que tienen contacto a diario en sus contextos escolares y barriales. En este sentido, los niños, niñas y jóvenes participantes se llevaron a sus aulas una nueva mirada de las ciencias y descubrieron que los saberes científicos serán los instrumentos y las herramientas para crear y transformar el presente en el mundo de sus sueños.

En concordancia con los nuevos paradigmas de educación que sostienen que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», los espacios para la experimentación educativa son vitales, donde la teoría puede ser vivenciada y potenciada con los aportes de los mismos estudiantes, en pos a la construcción colectiva del conocimiento.

Es por este motivo que INNVOC busca contextualizar la enseñanza, no sólo mediante las dinámicas del aula, sino trasladando a los estudiantes al medio que los rodea a partir de sus memorias y empoderando las experiencias que sus contextos posean; y genera entornos para acercar el conocimiento científico al alumnado tucumano para despertar sus inquietudes que los motiven a investigar e indagar en las ciencias y sus fenómenos como una posibilidad de conocer y descubrir el mundo.