Estudiantes de los valles podrán formarse en enfermería

Alumnos de “Genios en Acción” crearon una mochila que carga celulares
21 mayo, 2018
INNVOC continúa llevando experiencias innovadoras para la familia educativa
21 mayo, 2018

Estudiantes de los valles podrán formarse en enfermería

El Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, en acción conjunta con el Ministerio de Salud Pública y el gremio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), inauguró la carrera de Enfermería en el CENT 74 que funciona en la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle. Allí se dictará la carrera de Enfermería Profesional de manera gratuita con la finalidad de que los estudiantes vallistos que deseen convertirse en profesionales de la salud no tengan que recorrer grandes distancias.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Juan Manzur; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer;  de Salud Pública, Rossana Chahla, el Secretario General de ATSA y Legislador Reneé Ramírez; el cacique y comisionado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva; las directoras del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 74, Leticia Triviño; de la Escuela Media de Enseñanza Técnica y Agropecuaria, María Isabel Moya;  como así también, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Educación. 

El nuevo Centro Educativo, con sede en el predio de la Escuela Agrotécnica de esa localidad, tiene por objetivo formar enfermeras y enfermeros que aporten a la resolución de los problemas de salud y brinden cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población. Contará con 94 alumnos provenientes de Amaicha Del Valle, El Mollar, Colalao Del Valle, El Bañado y Santa María y San José (Catamarca).

En este sentido, el gobernador Manzur expresó: “Estamos cumpliendo en llevar la salud y la educación lo más cerca de la gente, siempre pensando que todos los tucumanos mejoren su calidad de vida”. Por su parte, el vicegobernador manifestó: “Seguimos apostando fuerte a la educación. Ahora quienes viven aquí tendrán las mismas posibilidades que los que viven en las ciudades más grandes. Felicito a todos los inscritos y les digo que aprovechen la oportunidad de tener esta escuela”.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa hizo entrega de equipamiento para la construcción del gabinete de práctica institucional, el que pasara a formar parte del entorno formativo de la sede, en donde los alumnos podrán disponer de: un maniquí adulto, un maniquí pediátrico, un brazo adulto, un brazo pediátrico, un torso RCP adulto, un torso RCP niño y una pelvis para SV. Asimismo, el ministro Lichtmajer enfatizó: “En Tucumán, como decía el gobernador Manzur, se abren escuelas, no se cierran”. En tanto explicó que la provincia cuenta, a lo largo y a lo ancho, con doce escuelas de Enseñanza Superior, y sentenció: “Traer educación superior en enfermería para aquellos jóvenes que terminan la escuela secundaria y tengan en su lugar la posibilidad de continuar con una carrera que brinda una inmediata salida laboral, es hacer justicia”.

Leticia Triviño finalizó: “Nuestra función es coordinar todas las actividades y nuevas propuestas de las seis carreras que dictamos. La principal es Enfermería, con la mayor matrícula, y después tenemos Técnico de Laboratorio de Análisis Clínico, Técnico en Esterilización, Técnico en Farmacia, Técnico en Diagnóstico por Imágenes y Agente Socio Sanitario. Venimos trabajando desde el año pasado con la dirección de Nivel Superior para esta apertura, en este lugar, que es tan necesario. Hay mucha gente que no tiene las posibilidades de ir a la capital a estudiar por cuestiones económicos o de trabajo, entonces ellos nos proponían que dictáramos carrera de la salud porque hay profesorados, pero no había nada con respecto a la salud. Entonces estaban muy incentivas y muy motivados a poder comenzar esta carrera, es un buen inicio. Tenemos una matrícula de aproximadamente 100 alumnos y no sólo son de Amaicha sino de los pueblos cercanos. La carrera tiene 3 años de duración, es una tecnicatura y se llama Enfermería, después tendrán la posibilidad de hacer una licenciatura en algunas de las universidades. Esta carrera es muy necesitada, no sólo en Tucumán, sino en toda Argentina. El Ministerio de Salud calcula que en los próximos cuatro o cinco años se van a necesitar entre cuatro mil y cinco mil enfermeros, hay mucha gente que está en el sistema en condiciones de jubilarse y no se jubilan porque no hay gente para cubrir esos cargos, es una carrera con mucho futuro”.