Alumnos del Colegio Nacional participaron del proyecto «Aula Global»

El fundador del movimiento de Software Libre compartió un hackatón con estudiantes tucumanos
22 mayo, 2018
Continúan abiertas las inscripciones para el Premio Maestros Argentinos 2018
23 mayo, 2018

Alumnos del Colegio Nacional participaron del proyecto «Aula Global»

El Colegio Nacional de la capital tucumana fue parte de una nueva edición del proyecto «Aula Global», diseñado por la Coordinación de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Tucumán, que tiene la finalidad de derribar de manera virtual, las fronteras geográficas con alumnos del resto del globo.

El juego consiste en que, a través del programa Mistery Hangout de Google, nuestros alumnos se comuniquen con una escuela de otra parte del mundo y, mediante un juego de preguntas y respuestas, adivinar el punto geográfico del otro establecimiento educativo. En esta oportunidad, los alumnos del Colegio Nacional se comunicaron virtualmente con jóvenes de una escuela de Houston, Texas en Estados Unidos.

La coordinadora de Relaciones Internacionales, Julieta Giraud, explicó que el proyecto está cumpliendo con el objetivo de una escuela semanal, y que hasta el momento han participado más de 200 alumnos de cinco instituciones educativas tucumanas. Asimismo, comentó que «Aula Virtual» ofrece algo más que una experiencia educativa. «Cada videollamada es particular, en cada una nos llevamos experiencias únicas por las reacciones de los chicos, las preguntas y el entusiasmo que le ponen. Lo más interesante se da una vez que se termina el juego, que es la interacción entre alumnos sin la intervención del docente y se intercambian instagrams, mensajes, hablan de fútbol y bailan», dijo entre risas.

Por su parte, Elisa Díaz Fernandez, profesora de inglés y encargada del área de lenguas extranjeras del colegio que estuvo a cargo de esta actividad, expresó: «Fue emocionante ver a los chicos interactuar, ellos no tenían idea de que era una videoconferencia así que ha sido una sorpresa y al mismo tiempo han reaccionado bien, han podido participar». En tanto señaló que para este evento, los alumnos revisaron los conceptos para poder llevar a cabo preguntas de información personal en inglés, pero que la preparación hizo foco en que «Puedan animarse a comunicarse, hablar y estar atentos para interpretar lo que decían los chicos del otro lado de la pantalla». En ese mismo sentido finalizó: «Esta iniciativa me parece buenísima porque les da una oportunidad a los chicos. Uno siempre les dice que el mundo es mucho más que la cuadra o el barrio: hay chicos con sus mismas edades e inquietudes que están del otro lado del planeta».

Finalmente, Marisol y Micaela, alumnas de primer año que participaron activamente de la jornada, agregaron: «Lo mejor es conocer a otras personas, porque también tenemos la oportunidad de aprender inglés, que podamos ir a donde estaban ellos y hablar, conocer».

En esta oportunidad, y una vez más, el primer colegio en adivinar la ubicación geográfica del otro fueron los alumnos tucumanos.