El fundador del movimiento de Software Libre compartió un hackatón con estudiantes tucumanos

INNVOC continúa llevando experiencias innovadoras para la familia educativa
21 mayo, 2018
Alumnos del Colegio Nacional participaron del proyecto “Aula Global”
22 mayo, 2018

El fundador del movimiento de Software Libre compartió un hackatón con estudiantes tucumanos

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, más de 350 estudiantes de todas las edades participaron de un hackatón junto al fundador del movimiento del Software Libre a nivel mundial, Richard Stallman.
Una hackatón, es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Richard Stallman, es referente internacional y fundador del movimiento para el Software libre en el mundo. El objetivo es que su presencia pueda resultar inspiradora para acercarse a la programación como un modo de pensar de manera lógica y estructurada, asumiendo un rol activo frente a la tecnología, dejando de ser consumidores para ser productores creativos y eficaces.

, donde se toma como eje prioritario a la Promoción de la Educación Digital, la Robótica y la Programación y a la Promoción de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en temas de educación digital, programación y robótica.
Richard Stallman señaló la importancia del software libre en la educación: “Soy fundador del movimiento Software Libre. Es explique la importancia de estudiar la robótica usando software libre porque respeta la libertad y la comunidad de los usuarios mientras que los programas privativos, somete la libertad. Luchamos para reemplazar el software privativo por el software libre. Hace falta recursos educativos libres y cuando no existen hay que escribirlos”

Mateo Carabajal, coordinador del Club de Robótica del Ministerio de Educación explicó las características del encuentro: “Tuvimos la presencia de Richard, creador del software libre del mundo. Estamos con la presencia de 350 chicos de secundaria, con actividades de programación, pensando que el futuro de los chicos está en no solo entender programas de computación sino también producirlos”.

Milagros estudiante de la Escuela Periodismo Argentino destacó: ”Trabajamos sobre un juego llamado Minecraft, el juego se trata de apretar un botón, poner una letra y después te dan un superpoder. Ese superpoder te ayuda a crear o destruir cosas. Cada vez que pasas de nivel te cruzás con algo nuevo. Primero tenemos que construir la computadora, armarla con cada paso que tenemos y luego disfrutarla”. Ludmila, de la misma escuela señaló: “Con el Minecraft hacíamos nuestra casa y poníamos una letra para defenderse”.
Agustín, de la Escuela Secundaria Tafí Viejo dijo: “Venimos a mostrar un proyecto sobre un sistema educativo nuevo. Nos enseñan a programar con robots, a cómo moverlo, Estas cosas nos sirven mucho porque al tener la orientación informática nos sirve para programar, nos ayuda en materias que tenemos” y su compañero Enzo, añadió: “Las profesoras nos trajeron para hacer el proyecto del robot. El año pasado ya lo habíamos trabajado. Son cosas que gustan, que atraen”.

Horas antes del hackatón, el titular de la cartera educativa, recibió en su despacho del Centro de Innovación a Stallman. Allí debatieron sobre la importancia del software libre en las escuelas, los proyectos a futuro y posibles capacitaciones docentes en el marco del programa de Formación Gratuita y Universal FORMAR. Tras el encuentro, Lichtmajer, destacó la importancia de que referentes mundiales de la innovación visiten Tucumán y reconoció que el progreso comienza solo con la inclusión.