El Ministerio de Educación, INET y Fundación YPF presentaron el programa “EnFoco ETP”

En el Centro de Innovación se realiza la “Formación de Formadores en Energías Renovables”
23 mayo, 2018
Educación rindió homenaje al 208° aniversario de la Revolución de Mayo
24 mayo, 2018

El Ministerio de Educación, INET y Fundación YPF presentaron el programa “EnFoco ETP”

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó a cabo el acto de presentación del programa “EnFoco ETP” en el marco de  FORMAR, en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y Fundación YPF.

Participaron del encuentro la Secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; a Directora de Asuntos Federales del INET, María José Licio Rinaldi; la Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Anabel Perrone; la Responsable de Formación y Capacitación docente del INET, Judit Schneider, y autoridades del Ministerio de Educación.

EnFoco ETP, de la Fundación YPF, tiene la finalidad de responder a los desafíos pedagógicos que se suman a la necesidad de mantener actualizados los saberes específicos para el desempeño profesional, es por este motivo que se desarrolló una propuesta de formación y actualización pedagógica didáctica, bajo el nombre de la capacitación  “Formación de Formadores en Energías Renovables”; y que desde el Ministerio de Educación se impulsa y promueve como el Primer Programa de Formación Continua para la modalidad de Educación Técnico Profesional.

En esta oportunidad, las autoridades recorrieron el trailer de energías renovable que Fundación YPF instaló en el Centro de Innovación para brindar esta oferta formativa que se especializa en energías renovables de baja potencia y generación distribuida, y apunta a contribuir al acceso de la energía y su divulgación. Las temáticas incluyen contenidos de Energía Solar Térmica, Armado de Colectores Solares Térmicos, Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica, entre otras y están a cargo de especialistas y expositores especializados en Energías Renovables.

En esta oportunidad, la Secretaria de Gestión Educativa expresó: “Para nosotros es una enorme alegría compartir esta aceptadísima iniciativa que nos trae hoy INET, en estos momentos tenemos en foco todo lo que son los espacios de formación docente, y hemos priorizado y profundizado en todo lo que tiene que ver con la formación técnico profesional”. Y sentenció: “Es un derecho la formación docente, y nosotros lo estamos cumpliendo a través de FORMAR, como dice nuestro ministro, estamos haciendo justicia para los docentes. Pero también se dice que todo derecho implica una responsabilidad y un deber, invito a los docentes a que sigan traduciendo en sus aulas las principales contenidos innovadores y las principales necesidades que los jóvenes hoy tienen”.

En tanto María José Licio Rinaldi comentó: “El año 2017 fue el año de energías renovables y tenemos que focalizarnos en la formación, en la capacitación y desarrollo de los docentes, de los instructores”. Asimismo, comentó que nuestro país cuenta con la ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional que tiene tres ejes vertebradores: Por un lado, el registro de instituciones que permite tener un mapa educativo territorial de las escuelas técnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos; por otro lado, el eje de los perfiles profesionales y marcos de referencia y, finalmente, el eje de fondos nacionales que permite analizar cuáles fueron las políticas educativas, y agregó: “En el 2017 el 42% de ese dinero  fueron equipamientos para las escuelas que realmente era muy necesario, el 23% fue en infraestructura y el 7% fue para capacitación docente, y ahí nos surgió un emergente: si queremos un cambio dentro de las escuelas los docentes son los factores que hacen eso posible. Tuvimos un incremento en la matrícula, teníamos 800 mil alumnos y ahora tenemos un millón doscientos, hubo un avance en inclusión y esto quiere decir más infraestructura, más equipamientos, más cargos docentes y capacitaciones. Quiero agradecer el trabajo de la coordinadora de formación docente, vi un equipo absolutamente comprometido con lo que hacen diariamente”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación YPF manifestó: “Agradecemos a las autoridades de Tucumán, del Ministerio de Educación porque la verdad que sin ustedes no lo hubiésemos podido hacer, sin el soporte, sin la colaboración. Queremos comentar y compartir que nosotros desde Fundación y como compañía YPF adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible que también adhiere el país y que está relacionado con pacto global. Poder tener un soporte como el aula móvil es fundamental para tener los materiales en el momento y poder compartirlos en el momento en que hacemos la capacitación”.

Finalmente, Judit Schneider dijo: “Empezamos a trabajar en una propuesta que no estaba preparada para nuestros país para pensar en la formación de formadores de energías renovables desde la virtualidad, pensábamos que no íbamos a poder y pudimos. Esto nos permite el doble de personas capacitadas en este ciclo lectivo. Quiero agradecer a todo el ministerio de Educación de tucumán que nos han recibido maravillosamente bien, y vamos por más”.