Se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes con y sin Discapacidad de Educación Secundaria

En el Centro de Innovación, los Jardines de Infantes y sus maestras celebraron su día
28 mayo, 2018
29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista
29 mayo, 2018

Se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes con y sin Discapacidad de Educación Secundaria

El Club Avellaneda Central fue sede del Primer Encuentro de Jóvenes con y Sin Discapacidad de Educación Secundaria (común y especial) del NOA, con la participación de establecimientos educativos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

El objetivo de esta jornada giró en torno a revalorizar la opinión de los jóvenes, otorgándoles un lugar protagónico para escuchar sus voces, en un espacio de común participación, para el tratamiento de los temas relacionados a sus problemáticas: educación, trabajo y cultura juvenil. Asimismo, se pretende plasmar un documento innovador con acuerdos y lineas de acción a futuro, a partir de las voces protagonistas, en pos de construir una “Escuela para Todos”.

Participaron del encuentro el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Directora de Educación Especial, Viviana Páez, como así también, los directores de nivel y coordinadores de las distintas modalidades del Ministerio de Educación. Asimismo, el encuentro reunió más de 600 alumnos de 40 establecimientos educativos tucumanos, como así también de las mencionadas provincias.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa manifestó “El mundo de hoy es el mundo de integración en la escuela. Por primera vez Tucumán convoca a todo el noroeste argentino a unificar políticas de lo que hoy es el signo de los tiempos: convivir y desarrollarnos en la diversidad. Tanto los alumnos que tienen alguna discapacidad como los que no las tienen se unen en las aulas tucumanos y no vamos a descansar hasta que la escuela sea una escuela común para todos. Esta es la realidad que vive el ámbito educativo de Tucumán que gobierna Juan Manzur: una provincia que camina hacia adelante”.

“Para nosotros es un gran desafío que nos decidimos afrontar con mucho agrado porque es importante recuperar, desde la identidad juvenil, cuales son esas propuestas y aquellas inquietudes que ellos tienen. La jornada está pensada para los jóvenes: activa, alegre, dinámica, movida donde no haya espacio para el aburrimiento”, enfatizó Viviana Páez.

En tanto la coordinadora de Educación Especial de la Rioja, Karina Benavídez, comentó “Nos encontramos muy orgullosos de participar y alegres de que nos hayan convocado, estamos participando con cuatro jóvenes, dos de la escuela especial, un ciego y un sordo, y acompañados con dos escuelas secundarias de la provincia”.

“Hoy estamos compartiendo este encuentro de jóvenes con y sin discapacidad organizada por la modalidad de educación especial, así que los chicos de la escuela están representados aquí y están compartiendo con las escuelas con la cual uno trabaja en red y donde hay un proyecto de integración y de inclusión de las áreas curriculares, estamos acompañados con la Escuela Emilio Castellar así que es un lindo momento para compartir” expresó Azucena Suárez, Directora de la Escuela Especial Alpi.

Por su parte, Juan Pablo Juárez Salcedo, profesor de la Escuela Técnica N°2 de Tafí Viejo, opinó  “El hecho de integrar a los chicos de escuelas especiales con otras escuelas está muy bueno para un futuro y darle una visión más amplia a los chicos y que puedan tener más integración y más aceptación a las diferencias en general”.

Finalmente, Luciana, alumna del Colegio Santo Cristo sentenció “Me gusta que el colegio participe de esta actividad y los integre a los chicos porque se dan cuenta de que no son diferentes”.