Tucumán será sede de la Olimpiada de Matemática Internacional ATACALAR

La escuela Arturo Ponsatti de Ranchillos suma nuevas instalaciones
31 mayo, 2018
Se realizó el 1° Encuentro Regional de Rectores del Noroeste Argentino
1 junio, 2018

Tucumán será sede de la Olimpiada de Matemática Internacional ATACALAR

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó a cabo una reunión institucional con las delegaciones de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba y las provincias que conforman la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapo y Huasco) para ultimar detalles relacionados con la Olimpíada de Matemática Internacional de ATACALAR, con sede en Tucumán en esta Edición 2018.

Esta línea de acción se corresponde con un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, la Secretaría de Relaciones Internacionales, las Direcciones de Nivel, Coordinaciones, Modalidades y equipos técnicos de gestión ministerial. El propósito central de esta Olimpíada de Matemática es el de potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos, como así también, favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y profesores de los países de Argentina y Chile.

Participaron en esta oportunidad el Secretario de Bienestar, Marcelo Romero; el Subsecretario de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el Supervisor del Departamento Provincial de la Región de Atacama y coordinador de la Olimpíada de Matemáticas, Michael Orellana; como así también, diversos funcionarios de los Ministerios de Educación de las mencionadas provincias y delegados chilenos pertenecientes al comité de integración regional de ATACALAR.

En esta oportunidad, Marcelo Romero se refirió al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Relaciones Internacionales para que nuestra provincia sea la sede en esta competencia que se llevará a cabo en noviembre, y destacó: “Nosotros los consideramos muy valioso por dos factores: primero porque hay una necesidad y venimos trabajando fuertemente desde la gestión del ministro en lo que es la difusión de la matemáticas y vamos a profundizar los conocimientos; y segundo, de la mano de eso, el hecho de que vamos a dejar en el tiempo instalado un evento, una sana competencia de participación en las matemáticas y de intercambio de vivencias culturales entre los jóvenes de dos países”.

“Este año somos sede de estas olimpíadas que llevan más de 20 años realizándose ininterrumpidamente. Es un placer trabajar articuladamente con el Ministerio de Educación, venimos haciendo un trabajo impecable”, enfatizó Mariano Fernández.

En tanto Michael Orellana expresó: “El año pasado se realizó en Chile y participó por primera vez Tucumán. Nosotros nos integramos alrededor del 2013 y fuimos sede el año pasado, conocimos a todas las personas de Tucumán y este año nos toca conocer la provincia de ustedes. Vamos a participar con una delegación de alrededor de 120 personas, muchos estudiantes de los distintos niveles y estamos contentos por ir conociendo e ir potenciando el principal objetivo que tiene estas olimpiadas que es la integración entre los estudiantes de Argentina y Chile”. Asimismo, agregó que desde su país la importancia de estas olimpíadas radica en tener una comparativa de las políticas educativas de argentina, y cerró: “Muy buena coordinación y disposición de la sede organizadora de este año, ha sido completa”.

Finalmente, la Subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación de Córdoba, Roxana Zárate, comentó que la provincia hermana participa de esta competición desde 2014, y desde el año pasado participan en todas las categorías: “Son 3 chicos por categoría y 27 en total. Es una experiencia muy buena llevar chiquitos desde 4° grado hasta 6° año, y este año estar en Tucumán es una grata emoción”. Y explicó cómo se preparan para el evento: “El pretexto de esta Olimpíada Internacional hace que Córdoba tenga la Olimpiada Cordobesa de Matemáticas, entonces en junio se hace una instancia interescolar y los chicos compiten dentro de sus escuelas. Después en agosto se hace la zonal, una fecha lo hace primaria y otra fecha lo hace secundaria; y los primeros días de septiembre ambos niveles participan en instancia provincial, de ahí quedan seleccionados los 27 que van a participar para la instancia internacional que se va a realizar en Tucumán en noviembre”.

Para estas Olimpíadas, se convoca a participar a estudiantes de 4° grado de Primaria a 6° año de Secundaria de los establecimientos de gestión pública y privada de Tucumán.