FORMAR desarrolló el trayecto “Ciclo de Transferencia al Medio: Aportes para seguir pensando la Educación”

Se realizó una jornada de «Juntos Más Seguros» en Alberdi
11 junio, 2018
Estudiantes de la Escuela Elmina Paz de Gallo visitaron el Centro de Innovación
12 junio, 2018

FORMAR desarrolló el trayecto “Ciclo de Transferencia al Medio: Aportes para seguir pensando la Educación”

Docentes del Ministerio de Educación de Tucumán, que ganaron la Beca Fulbright, organizaron un Ciclo de Transferencia al Medio “Aportes para seguir pensando la
Educación”. El trayecto formativo, propone once módulos temáticos. En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, más de 150 docentes, directivos, supervisores y equipos técnicos de distintos rincones de la provincia se  dieron cita para asistir al primer encuentro. Este Trayecto formativo fue planeado y organizado de manera articulada por el Programa de Formación Docente Continua, Universal y Gratuita FORMAR y la Coordinación de Desarrollo Estratégico y Asuntos Institucionales.

Entre 2016 y 2017 veinticuatro docentes tucumanos fueron seleccionados para participar en una beca de estudio en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Los criterios de selección fueron el compromiso y el desempeño en la docencia en instituciones de gestión estatal, las características académicas de los postulantes y las probabilidades de transmisión de los aprendizajes adquiridos.  Trece becarios asumieron el desafío y organizaron once módulos con temáticas transversales, destinados a todos los actores, niveles y modalidades del sistema educativo.

“Este ciclo expresa el deseo de los becarios de compartir con colegas y estudiantes los aprendizajes, experiencias y vivencias adquiridas durante nuestra beca de estudio en Estados Unidos.  Pero lejos de querer importar modelos, nos proponemos poner a consideración algunos modos de hacer educación, de gestionar el aula y la institución, que son diferentes y pueden darnos pistas para repensar o mejorar nuestras propuestas. De allí que los seminarios promuevan espacios de diálogo y reflexión colectiva en los que se analizan la posibilidad de adaptar los aportes a nuestro contexto, situándolos en nuestras escuelas y siguiendo nuestras propias lógicas educativas y culturales”, explicó Marcela Ocampo, referente del Ciclo de Transferencia.
Los módulos abordan ejes de la agenda educativa local: Gestión de recursos TIC, Escritura creativa, Intercambios virtuales, La escuela en foco: curriculum. Escenas y experiencias docentes, La gestión del liderazgo,  El arte sonoro y visual: estrategias de integración y lectura crítica, Visión y misión de la escuela, Liderazgo colaborativo, La Danza como herramienta de transformación social y educativa entre otros.
Silvia Álvarez, becaria capacitadora del módulo Inmersión Idiomática, contó que las experiencias vivenciadas durante la beca, le proporcionaron nuevos temas de reflexión y debate en el campo educativo. “En el seminario presenté cómo en algunos Estados norteamericanos, en particular en Virginia, se revirtió la inequidad en los logros educativos de niños de comunidades con una lengua materna diferente del inglés, a través del Programa Dual o de doble vía. Esto nos llevó a pensar de qué manera damos respuesta a la diversidad cultural y lingüística en las aulas de la provincia. Un debate que permitió mirarnos y seguir ideando estrategias de mejora en la enseñanza”, expresó.
“Creo que el primer encuentro fue prometedor, ya que docentes, directivos y supervisores de distintos niveles, modalidades y localidades de la provincia trabajaron juntos y se mostraron muy interesados por la propuesta. La temática abrió amplios debates en torno a la identidad y a la interculturalidad en nuestras escuelas. Esperamos seguir generando espacios de reflexión, que nos permitan mirarnos nuevamente y proyectarnos siempre en vistas de mejorar la calidad educativa, entendida como igualdad de oportunidades”- manifestó Ana Clara Torres, becaria en la Universidad de Carolina del Norte.

Claudia, maestra en la Escuela República del Perú, afirmó: “fue una excelente jornada de capacitación. Muy buen nivel y muy buena disposición de los capacitadores, que nos guiaron en la temática de una manera muy positiva y didáctica. Realmente es una propuesta enriquecedora para repensar el trabajo en el aula”.

Por último, el coordinador de Desarrollo Estratégico y Asuntos Institucionales, Mauricio Formoso, invitó a los docentes a sumarse a la Conferencia Plenaria sobre Fulbright y la cooperación educativa, que estará a cargo de Norma González, Directora Ejecutiva de Fulbright Argentina, y a la mesa panel Aportes de la beca a la profesión docente, a cargo de becarios invitados de diferentes provincias, a realizarse el 28 de Junio, de 9 a 12.30, en el Centro de Innovación.