FORMAR lanzó un trayecto de formación en Educación Inclusiva

Lichtmajer dicta un posgrado en Políticas Educativas
7 junio, 2018
Fernanda Pallares, jugadora de básquet adaptado, fue destacada como Orgullo Tucumano
7 junio, 2018

FORMAR lanzó un trayecto de formación en Educación Inclusiva

En el marco del programa FORMAR, se lanzó el trayecto de formación “La Educación Inclusiva como un camino de Oportunidades” organizada por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, que se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Merced y está destinado a docentes, directores y supervisores de todas la modalidades.

Este curso surgió con el objetivo de capacitar a los agentes del sistema educativo en materia de inclusión y atención de la diversidad como un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, conforme a la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación; con la visión de las escuelas comunes, paulatina y progresivamente, continúen abriendo sus puertas a alumnos con discapacidad y eliminar todo tipo de barreras existentes.

La apertura de la jornada contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la Directora de Educación Especial, Viviana Páez;  la directora del establecimiento educativo, hermana Amelia Povalej, como así también, más de mil asistentes entre los que se destacan autoridades, docentes y equipos interdisciplinarios de todos los niveles del sistema educativo.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa se refirió a la integración de las personas con discapacidad a la educación obligatoria como una política de Estado: “Se acabó el mundo de las divisiones: integrar enriquece, nos hace crecer como personas y como sociedad, este es el camino que tenemos que seguir. Hoy lo que estamos haciendo es instruir, dar los detalles de lo que significa esta decisión tomada a nivel nacional y que Tucumán es de las primeras provincias en implementar que los títulos secundarios de Educación Especial van a certificar, es decir, van a ser iguales a los demás títulos. Eso es una medida extraordinariamente progresista en lo que se refiere a la integración porque también facilita el ingreso a las universidades”.

 

 

En tanto la hermana Amelia manifestó “Nuestro querido colegio ha tenido la inmensa alegría de recibir y poder compartir bellísimos momentos con el Sr Ministro de Educación de la provincia de Tucumán, con el cual hemos departido momentos muy agradables tanto en el salón gimnasio como luego en el encuentro que mantuvo con las alumnas de nuestro colegio” y enfatizó sobre la primera vez que este establecimiento educativo recibe la visita de una máxima autoridad ministerial “Tuve  la necesidad interior de que toda la comunidad docentes, no docentes y alumnas nos reuniéramos en el patio de nuestro colegio para darle la bienvenida que el señor ministro se merece que además nos enriquece, no solo con su presencia, sino también con su mensaje orientador, juvenil, de acercamiento y eso vale mucho para nosotros”.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús dependiente del Ministerio de Educación, Karina Hormigo, destacó la importancia de jornadas inclusivas en donde alumnos puedan confraternizar sin ningún tipo de distinciones “Realmente es muy importante para nosotros empezar a formar y pensar en una cultura inclusiva, una escuela para todos. Los alumnos nos piden mayor atención, que el lenguaje de señas se enseñe de forma obligatoria en todas las modalidades y niveles del sistema”.

Por su parte, Miriam Pérez, docente de la Escuela Especial de Simoca, enfatizó “Esta capacitación viene a ser una experiencia enriquecedora para todos nosotros ya que consideramos que Tucumán es pionera en materia de inclusión y se está trabajando a niveles jurisdiccionales de todas las escuelas para que se ponga y se implemente lo que es Resolucion 311”.

Finalmente, Luis Alfredo Rosales, profesor de Educación Física y Especial remarcó “Siempre trato de realizar la inclusión educativa a todos los niños y mis alumnos del secundario. Ahora con esta posibilidad de realizar estos cursos de manera gratuita, estas herramientas me van a ayudar a tener un mayor panorama y poder educar a mis alumnos desde la diversidad”.

El titular de la cartera educativa aprovechó la oportunidad para visitar el colegio y dirigir unas palabras a la comunidad educativa.