Capacitan a alumnos para promover campañas contra la Violencia Institucional

Comienza el Mundial, una oportunidad para conocer, aprender y disfrutar
14 junio, 2018
En Alberdi se desarrolló una nueva propuesta de formación docente de FORMAR
14 junio, 2018

Capacitan a alumnos para promover campañas contra la Violencia Institucional

En el marco de la campaña «Nuestras Instituciones, Nuestros Derechos, Nuestra Lucha contra la Violencia Institucional» se realizó el segundo ciclo de convocatoria destinada a estudiantes de establecimientos educativos de nivel secundario estatales y privados, y que apunta a la promoción y educación de la violencia institucional con la finalidad de erradicar esta problemática.

El proyecto es un trabajo articulado entre el equipo de Educación y Memoria perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP) del Ministerio de Educación de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y busca que desde las instituciones se reflexione sobre el tema, como así también, generar contenidos para que la sociedad se involucre y aprenda a identificar las prácticas de violencia institucional que vulneran la dignidad humana.

En esta oportunidad, la acción conjunta de ambos equipos centró sus trabajos en el Instituto Privado Tucumán, que consistió en enseñar a los estudiantes las pautas técnicas y  lineamientos necesarios para crear una campaña de lucha contra la violencia institucional sobre concientización de público y transformar a los jóvenes en los protagonistas de sensibilizar al resto de la sociedad en la erradicación de estas prácticas.

«Nos parece importantísimo que sea la educación la que apoye estas instancias y espacios para que los chicos sean los protagonistas de estas campañas. Están muy entusiasmados, lo primero que les preguntamos fue si ellos estaban dispuestos a comprometerse con esta temática que realmente es de gran actualidad y ellos muy contentos han decidido que si, nos han dado ideas muy creativas, desde el testimonio de ellos y situaciones que ellos han observado la violencia institucional». Expresó Analia Romano del equipo de Educación y Memoria de la DATP, al mismo tiempo que sentenció: «Eso es la educación: es la esperanza de que estas situaciones se desterren y no se vuelvan a realizar»

En tanto Julia Albarracín, perteneciente a la secretaría de Derechos Humanos destacó la participación de los alumnos y las instancias reflexivas: «Hay que considerar que estos conceptos son principalmente muy difíciles de abordar porque conllevan muchos conflictos relacionados con la vida diaria de las personas. Los chicos estuvieron trabajando hoy sobre identificar, caracterizar y entender este concepto tan complicado».

Luciana Orfalli, profesora de Lengua y Literatura de la institución, manifestó «A los chicos les interesa el tema ya que es muy cotidiano la violencia que está formando parte de nuestra vida cotidianamente en sus diversos niveles, y a partir de estos talleres ellos han podido empezar a reflexionar sobre vivencias».

«La idea final es hacer una campaña para concientizar y tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Creo que es importante porque no se habla de esto en todos los ámbitos» sostuvo Valentina, alumna del Instituto.

Finalmente, Nadia opinó «La importancia de esto es desnaturalizar para poder reconocer cuando una institución nos está dando un maltrato».