Educación participó de un Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos en Ecuador

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Educación participó de un Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos en Ecuador

En el marco de la participación de Tucumán en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y en la evaluación internacional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo); la Directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán Marina Perl, participó del Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos para la aplicación piloto del ERCE, en la ciudad de Quito, Ecuador.

La jornada contó con la participación de especialistas de educación, entre ellos Fander Falconí, vice Ministro de Educación de Ecuador; Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL); Saadia Sánchez, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en Quito y Natalia Armijos,  representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La capacitación estuvo centrada en los aspectos prácticos propios de la implementación de un ejercicio de evaluación. Se desarrollaron talleres en simultáneo, en los que se trataron temas relacionados con la logística para la recolección de datos en una evaluación. Además, se contempló una capacitación orientada para que los especialistas de área conozcan los criterios y procedimientos ligados a la corrección de preguntas abiertas del estudio piloto ERCE, en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Escritura.
Para el cierre estuvo prevista la conferencia magistral de Gilbert Valverde, profesor del Departamento de Políticas Educativas y Liderazgo de la Universidad de Albany (Universidad del estado de Nueva York) y una mesa panel moderada por Atilio Pizarro, Coordinador General del LLECE y Pablo Zoido, especialista Líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Esta decisión se enmarca en la política integral de evaluación educativa que lleva adelante la gestión del ministro, el Dr. Juan Pablo Lichtmajer, apostando a la eficiencia de la información para políticas públicas más pertinentes y contextualizadas”, comentó Perl.
Siguiendo la convicción de que las evaluaciones enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el camino de construir una cultura de la evaluación, el Ministerio de Educación de la provincia decidió participar de la implementación de ERCE, que se aplicará el año entrante, en el nivel primario. Para ello, la provincia participa de estas instancias de formación y apoyo para la implementación de los operativos a gran escala, con el fin de garantizar altos estándares de calidad.