Más de mil docentes participaron de un trayecto de formación en ESI

La Escuela Media Virgen de la Merced fue sede de «Embajadores del Arte»
15 junio, 2018
«Veo Arte – Hago Arte» ofreció un espectáculo de danzas para más de 500 alumnos
18 junio, 2018

Más de mil docentes participaron de un trayecto de formación en ESI

En el marco del FORMAR, el Club Belgrano fue sede del trayecto de formación de Educación Sexual Integral (ESI) Primer Jornada Provincial de Educación Sexual Integral “Un derecho de todxs” destinada a docentes de nivel inicial, primario y especial del sistema educativo, en donde se trabajó sobre los contenidos curriculares para cada nivel, como así también, las estrategias para su implementación en el aula.

El evento contó con la participación de alrededor de 1200 docentes del sistema educativo con y sin cargo, con la finalidad de garantizar que toda la docencia tucumana cuente con las habilidades competentes para trabajar sobre Educación Sexual Integral en las aulas. Asimismo, a lo largo del año habrán tres jornadas más destinadas a los docentes de los otros niveles.

En este sentido, Ana Lopez, coordinadora de Familia y Comunidad, a cargo de la Educación Sexual Integral en Tucumán, manifestó «La idea es poder trabajar con contenidos de la ESI para que podamos pensar cuales son las estratégicas y dinámicas para trabajar profundizando los contenidos de los lineamientos curriculares para que se pueda llevar a cada escuela y los docentes puedan trabajar garantizando este derecho a sus estudiantes». En tanto la referente explicó que la primera conferencia giró en torno al marco normativo vigente, cómo se fue construyendo hasta llegar a la ley de Educación Sexual Integral, y cuáles son los desafíos de su implementación tanto a nivel nacional como provincial; y la segunda sobre cuáles son los avances en el programa y cuáles son los desafíos que presenta para poder llevar más herramientas a los docentes. «La capacitación sigue por la tarde y durante todo el día lunes con el dispositivo taller para poder profundizar y trabajar con los docentes en cuestiones más específicas y pedagógicas para pensar en el trabajo en las escuelas y en el aula» finalizó.

Cintia Bazán, docente de la Escuela Raúl Colombres, opinó «Me parece importante que nosotros como docentes podamos capacitarnos para saber qué decir en el aula, qué cosas – que tal vez antes los docentes no tenían herramientas para trabajarlas frente del aula- hoy las podemos tener. Y me parece fantástico porque es gratuito, accesible y está lleno de docentes».

Noelia Elizondo expresó «Es un tema transversal para todas las áreas: tenemos que enseñarles a los chicos a cuidarse. No estamos hablando solamente de sexo sino que estamos hablando una sexualidad integral porque la ley así lo dice. Es muy importante llevar esto para capacitarnos y que lo llevemos a las aulas».