19 de Junio: Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi

Los comedores escolares permanecerán abiertos en el receso invernal
18 junio, 2018
Más de dos mil alumnos prometieron lealtad a la Bandera Argentina
19 junio, 2018

19 de Junio: Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi

Cada 19 de junio conmemoramos el fallecimiento de Juan Bautista Alberdi, nacido el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán.

Su padre, Salvador Cayetano de Alberdi Egaña, era un comerciante español quien apoyó la Revolución de Mayo desde sus inicios, y frecuentaba al general Manuel Belgrano cuando éste estaba al mando del Ejército del Norte.

Alberdi se trasladó a Buenos Aires y comenzó sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales que abandonó en 1824 debido a que nunca se adaptó a las exigencias de la enseñanza. En 1834 regresó a su provincia natal, y se detuvo en Córdoba donde rindió exámenes y obtuvo el título de Bachiller en Leyes, aunque no se le permitía ejercer porque debía cursar dos años en la Academia de Práctica Forense y rendir un examen ante la Cámara de apelaciones.

A fines de 1835 regresó a Buenos Aires y se unió al Salón Literario, un grupo de intelectuales que adherían a las ideas de democracia liberal y se asumían como continuadores de la obra de la Revolución de Mayo, y que propició una organización mixta del país como respuesta al enfrentamiento entre unitarios y federales.

Fue uno de los tantos opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas y ,en 1838, se negó a prestar juramento al régimen del gobernador porteño dando inicio a una persecución que llevó al exilio a la mayoría de los miembros de «La Joven Argentina» – logia producto de la disolución del Salón Literario- y obligó a Alberdi a refugiarse en Montevideo.

En 1843, durante el conflicto de Sitio Grande de Montevideo, tuvo que escapar a Europa y residió en París durante varios meses donde estudió «El Espíritu de las Leyes» de Montesquieu – obra que sirvió como modelo para la Constitución de Estados Unidos – y conoció al general José de San Martín. Regresó a América ese mismo año y se instaló en Chile, donde se puso a estudiar la Constitución norteamericana con la idea de copiar lo que se pudiera para la Constitución Argentina.

Luego de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en 1852, Juan Bautista Alberdi se puso a escribir el tratado sobre la futura constitución y la denominó  Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, muy tenidas en cuenta en la Constitución Argentina sancionada en 1853.