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Educación lanzó su Parlamento Juvenil 2018

La Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social realizó el lanzamiento de la edición 2018 de su programa Parlamento Juvenil en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación con la presencia de 450 alumnos y docentes de 190 escuelas de toda la provincia.

Parlamento Juvenil es una iniciativa ministerial que promueve la conformación de espacios de participación juvenil en las escuelas secundarias de toda la provincia a lo largo del año. Allí debaten y construyen consensos alrededor de temas que les preocupan y se involucran en el diseño de proyectos para cambiar la realidad a través de un rol protagónico en la comunidad.

La jornada de trabajo contó con diferentes espacios, en los cuales a través de juegos, pudieron aprender las herramientas necesarias para llevar adelante un debate constructivo, el respeto al compañero y el valor de la pluralidad de ideas. Estos talleres fueron llevados a cabo por la denominada “Mesa de Gestión y Trabajo” que
está formada por ex estudiantes parlamentarios y por estudiantes del último año de secundaria. Por otro lado, los casi 200 docentes tuvieron un espacio de capacitación sobre aspectos administrativos y pedagógicos del programa, con la intención que sean replicadores de la importancia de la implementación de Parlamento en sus escuelas.

El encuentro también tuvo espacios artísticos: actuaron el Coro juvenil de la Escuela Congreso, el del Ministerio de Educación, y Samuel Álvarez de la escuela El Mollar, quien interpretó coplas norteñas. El cierre estuvo a cargo del ensamble música esperanza.
“Creemos profundamente en una juventud comprometida con su tiempo y su realidad, y el Ministerio de Educación es un ejemplo en política pública porque brinda los espacios necesarios para que los jóvenes se constituyan como actores principales de la realidad educativa”, reflexionó Pablo Sosa, coordinador Provincial de Políticas para la Inclusión Social y añadió: “Nuestro ministro Juan Pablo Lichtmajer nos dijo que había que tomar la agenda que los jóvenes plantean, y nos marcó un camino, el de escuchar y estar a la par de cada estudiante, ya que ellos son los protagonistas de la transformación social”.
“Para mí fue una experiencia muy linda ya que he podido entender y expresarme, plantear mis ideas y reflexionar, y a través de los juegos me hicieron pensar mucho y tener nuevas ideas y pude conocer a otras personas, me voy muy feliz”, contó Daniela del Instituto Mariano Moreno. Por su parte Juan, de la Escuela Media de La Costa agregó: “Esta jornada me pareció increíble, pero es una lástima que nunca supe de estos encuentros, me hubiese gustado conocerlo desde un principio, y es mi último año. Les recomiendo a todos que participen, podemos solucionar problemáticas de cada uno y de cada escuela, les agradezco a todos porque nos enseñaron con juegos simples acerca de principios básicos del debate y el respeto, me gustó mucho”.

“Yo vivo a 30 km de las Termas, me levanté a las 5 am para estar aquí, pero me encantó poder contribuir” remarcó Alex Lucero de la Escuela Media de Carancho Pozo.