G21 realizó la Edición 2018 en la Escuela de Comercio N°1

Docentes de Escuelas Técnicas se capacitaron en construcción de Sillas Posturales
26 junio, 2018
En las escuelas de toda la provincia festejamos el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo
26 junio, 2018

G21 realizó la Edición 2018 en la Escuela de Comercio N°1

En la Escuela de Comercio N°1 “General Manuel Belgrano” se realizó la Edición 2018 del Gabinete Estudiantil G21, propuesta del Ministerio de Educación creada en 2017 como forma de recrear el gabinete de funcionarios del Ministerio, con la finalidad de construir un espacio de participación, empoderamiento y formación para estudiantes de distintos niveles y modalidades de trabajo.

Participaron de esta jornada el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto a Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores de Nivel, Coordinadores de Modalidades y más de 50 alumnos de todos los niveles que representaron a escuelas de toda la provincia.

En el primer encuentro se profundizó sobre dos ejes temáticos: “Participación Ciudadana”, que planteó cómo podemos ponerla en práctica utilizando este gabinete como nexo; y “Escuela y Comunidad” que apuntó a delimitar cuáles son los lazos que unen y deberían unir a estas dos partes, como también qué se puede hacer para afianzar los mismos. Finalizado el proceso de diálogo, se realizó la presentación de propuestas para trabajar estas consignas en las escuelas y mesas de trabajo.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa manifestó “El G21 es un cuerpo de alumnos que nos enseñan cómo mejorar la educación, ¿quién conoce más el día a día de las aulas que los chicos? Hay chicos desde los 4 años hasta alumnos de Educación Superior. Es el lugar donde aprendemos escuchando, salen propuestas interesantísimas. Para poder enseñar primero hay que saber aprender”.

En tanto Antonio Antunez, quien participó desde su lugar de docente y papá de una de las alumnas asistentes, opinó “Como docente y como padre, estas actividades generan mucho entusiasmo en los chicos y la ilusión de ser partícipes de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, y de pronto ellos ven con mucho agrado que sus opiniones, consejos e ideas sean tenidas en cuenta”.

“Para nosotros es una experiencia importante porque tuvimos la oportunidad de expresar todo lo que pensamos acerca de la educación. Es importante que escuchen la opinión de los niños para saber qué es lo que se puede dar a futuro y en el presente, que se tomen en cuenta las opiniones para que en la enseñanza se pueda aplicar lo que ellos necesitan” manifestó Elida Torres, desde su lugar de mamá de una alumna de Nivel Inicial.

Por su parte, Camila de Nivel Secundario contó “Hoy vengo como representante de Simoca al G21 y vengo a proponer mis ideas, presentar mis proyectos, lo que cada uno ha hecho y lo que estamos haciendo. La verdad que es hermoso, nunca había sentido tanta emoción de ver cómo cada uno cuenta sus experiencias, qué cosas están haciendo, cómo trabajan cada uno en distintas instituciones, cada escuela es distinta”.

Finalmente, Santiago de Nivel Primario recordó “En el primer encuentro hemos trabajado sobre el Club de la Educación: hemos acordado no pelear, tener cuidado cuando juegas; después voy al aula a contar”.