Inició el trayecto formativo sobre Derechos Humanos y Educación en Contextos de Encierro

En las escuelas de toda la provincia festejamos el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo
26 junio, 2018
En El Bracho se inició un nuevo Ciclo Lectivo para adultos
28 junio, 2018

Inició el trayecto formativo sobre Derechos Humanos y Educación en Contextos de Encierro

En el marco de FORMAR, y con más de 100 docentes inscritos, se dio inicio al trayecto formativo “Encuadre jurídico, aspectos organizativos y perspectiva de Derechos Humanos de la Educación en Contextos de Encierro”, organizado y dictado por el equipo jurisdiccional de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro. Las clases se llevarán a cabo durante cinco semanas en la Escuela de Comercio N°1 General Manuel Belgrano.

El primer encuentro contó con la presencia de la Directora de Educación de Jóvenes, Adultos y No Formal, Eugenia Dip Torres, el referente de la Modalidad, Lucas Stambole Dasilva, y el equipo técnico de la Modalidad.

El curso está destinado a docentes que trabajan en los centros educativos de la Modalidad, como así también a docentes con o sin cargo que estén interesados en capacitarse en esta temática educativa específica y en formar parte de los equipos docentes de la modalidad. Será dictado por un grupo de abogados, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos que conforman el equipo de gestión de Educación en Contextos de Encierro en la provincia.

Dip Torres dio una bienvenida al público presente y destacó: “El valor de estas instancias de capacitación gratuitas, abiertas, inclusivas y de excelencia, que buscan profesionalizar a los docentes tucumanos en todas y cada una de las áreas de desempeño y modalidades educativas. Este va a ser un espacio para que ustedes conozcan cómo se organiza el trabajo de la Modalidad y cuáles son los principios, los marcos normativos y los propósitos que lo orientan, como así también las características particulares de estos escenarios de trabajo, que la distinguen de otras modalidades”.

Por su parte, Stambole Dasilva remarcó: “Los derechos humanos, objeto de este proyecto de capacitación, no son tan sólo un campo disciplinar de las ciencias jurídicas que a veces pareciera aislado de la realidad, sino una serie de principios que atraviesan nuestra práctica de forma permanente y se conjugan con nuestra pedagogía, y una perspectiva desde la cual nos posicionamos. La escuela en contextos de encierro, en muchas ocasiones, restituye a los sujetos el derecho a la educación. Esto genera la necesidad de pensarnos y capacitarnos para construir una oferta educativa integral, inclusiva, que garantice derechos e iguale oportunidades.”

Florencia Sanna y Catalina de la Torre, docentes a cargo del primer encuentro, agregaron: “Es importante para todos los docentes conocer e interpretar la normativa internacional, nacional y provincial en donde está plasmado el derecho universal a la educación de las personas privadas de la libertad. Resulta fundamental conocer los alcances de este derecho en la práctica cotidiana que realiza el Ministerio de Educación de la provincia dentro de las cárceles y otras instituciones de encierro, como garante de este derecho”.

Entre los asistentes a esta primera jornada estuvieron profesores de distintos niveles, muchos de los cuales no están vinculados a la modalidad pero se interesaron en capacitarse al respecto.

Alejandra Acosta, docente de nivel primario, compartió: “Me resulta muy interesante y enriquecedor conocer lo que la Modalidad está haciendo, sobre todo la idea de garantizar el derecho a la Educación a todas las personas privadas de la libertad”.