Se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Transferencia al Medio: “Experiencias de cooperación educativa en Argentina”

Estudiantes tucumanos participarán de un Torneo Internacional de Atletismo
28 junio, 2018
Directivos participaron de nueva jornada de Evaluación Educativa
29 junio, 2018

Se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Transferencia al Medio: “Experiencias de cooperación educativa en Argentina”

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se desarrolló un nuevo encuentro del Ciclo de Transferencia al Medio “Experiencias de cooperación educativa en Argentina que complementa el trayecto de formación “Aportes para seguir pensando la educación”.
El encuentro contó con la presencia de la Dra. Norma González, Directora Ejecutiva de Fulbright Argentina y los becarios 2017. Jorge Audagna de Córdoba, María Inés Gómez y Oscar Esteban Brizuela de Santiago del Estero y Natalia Gómez de Jujuy participaron de la jornada. Además, antes del inicio del encuentro, el titular de la cartera educativa recibió a la Doctora González en una reunión de trabajo.
En el ciclo, los 13 becarios del Ministerio de Educación de Tucumán socializan los aprendizajes adquiridos en el curso de la beca realizada en prestigiosas universidades de Estado Unidos, aportando observaciones, análisis y reflexiones en torno a la práctica docente, los procesos de innovación y el liderazgo educativo.

La conferencia “Historia y Misión de Fulbright”, a cargo de Norma González abordó los fundamentos y principios del Programa de Becas fundadas por el senador estadounidense William Fulbright, quien estaba convencido de que la mejor —y quizás la única— forma de promover la paz mundial era incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países.

Por otro lado, la mesa panel “Aportes de la beca a la profesión docente”, a cargo de becarios invitados de Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy, trató sobre aspectos vivenciales en relación al impacto de la beca en la formación y la vida profesional.
González destacó: “Estoy muy contenta de estar en Tucumán y muy orgullosa por el nivel de participación que tiene en esta provincia. El programa de Becas Fulbright fue creado por el gobierno de Estados Unidos en 1946 con el objetivo de acercar los pueblos. Es un programa enormemente prestigioso, las becas son muy codiciadas. Uno de los componentes del programa es esta área para docente. Estas becas son fomentadas por el Ministerio de Educación de la Nación. En este momento están cerrando las convocatorias para este año”.
Esteban Brizuela, becario de la provincia de Santiago del Estero dijo: “Fui parte de un grupo de becarios que el año pasado fuimos a la Universidad de Carolina del Norte por un convenio de Ministerio de Educación de la Nación con la comisión Fulbright. Como docentes y directivos de escuelas técnicas fuimos tratamos de aprender de la experiencia de allá. Ahora lo que venimos a hacer acá es venir a contar que fue lo que vimos allá y que es lo que compartimos con otros docentes”.
Marcela Ocampo, también becaria, agregó: “Soy una de las becarias de 2017 estuve en la universidad de California de Los Ángeles. Esto es una oportunidad para aportar a la comunidad tucumana algo de lo que hemos aprendido y creemos que puede servir para repensar la educación, reflexionar sobre nuestras propias prácticas y los procesos de liderazgo. Un grupo de 13 becarios estamos haciendo un ciclo de transferencia al medio para docentes de nuestro Ministerio de Educación. Vamos variando las temáticas para ver si podemos aportar desde allí un granito a la internacionalización de la educación tucumana”.