Lichtmajer partirá a México en una misión oficial

La Cocha se renueva con obras y en calidad de Educación
20 julio, 2018
Unos 500 mil alumnos de toda la provincia volvieron hoy a las escuelas
23 julio, 2018

Lichtmajer partirá a México en una misión oficial

En el marco de las políticas internacionales impulsadas por el Gobierno de Tucumán, en un mundo global que plantea desafíos y propone cambios vertiginosos en el campo de la pedagogía y los sistemas educativos, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en compañía del secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme; y el equipo de trabajo de la familia educativa, partirán a distintas ciudades de México con la misión de reunirse con especialistas y referentes de la Educación de América Latina, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas e intercambiar las políticas educativas del momento.

Cabe destacar que desde el Estado Provincial, a través del accionar del Ministerio de Educación, existen antecedentes que ratifican una política pública de proyección de Tucumán al mundo, y más mundo en Tucumán, que se vio materializada en las diferentes acciones y convenios que tiene la provincia, en materia educativa, a nivel americano.

En este sentido, el titular de la cartera educativa manifestó “Por un lado, en Latinoamérica con Chile firmamos con su sede de UNESCO de ingreso al laboratorio de calidad para la realización de la evaluación de calidad educativa LLECE. Por otro lado, con Uruguay que tiene el plan de desarrollo en tecnología y educación, que es el Plan Ceibal y es el más exitoso del continente; con el que se ha firmado un convenio por el cual se está cooperando mutuamente para las buenas prácticas, asesoramiento técnico e intercambio. En Educación también se ha trabajado acompañando al gobernador en la gira de los EEUU, particularmente en Nueva York, donde se ha concretado la creación de la Escuela de los Trabajadores para poder llegar a la capacitación tanto de trabajadores del área de servicios, como de la industrial, la administración pública y naturalmente de la docencia. Convenio que se ha firmado y capacitaciones que ya han dado inicio”.

En esta oportunidad, la máxima autoridad del Ministerio de Educación, visitará México para reunirse con referentes de todos sus niveles educativos y el titular de la cartera educativa de la Ciudad de México, como así también con el área educativa del Gobierno Federal.

“Vamos a visitar la más prestigiosa institución de Formación Superior y de Posgrados que es el Colegio de México (ColMex) para buscar allí la posibilidad de abrir intercambios y cooperación mutua para la docencia, pero eso también abarca a investigadores a quienes queremos apoyar y abrir posibilidades. Se va a visitar la Universidad Pública más grande de América Latina, la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la cual voy a tener el honor de presidir y dictar una conferencia sobre Educación y Tecnología” expresó Lichtmajer . Y agregó “México tiene una escuela de formación de maestros reconocida mundialmente, la Escuela Normal Superior donde se forman los normalistas mexicanos, allí también vamos a ir a conocer cuales son las tendencias en esa prestigiosa escuela para contar también cuales son las nuestras”.

Finalmente, el ministro Lichtmajer comentó que otro de los objetivos es visitar la Universidad Tecnológica de Monterrey: “Esta innovadora institución es la Universidad de punta de toda América Latina con un desarrollo increíble de un polo tecnológico. Vamos a visitar la Sede Central y el Plenario ALFA, esta es una proyección del tipo de espacio que estamos generando en nuestro Centro de Innovación”.

AGENDA DE ACTIVIDADES: 

Lunes 23/07

12:00 hs – Visita a Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

17:00 hs – Visita a Universidad Iberoamericana. Coordinación General del Programa Técnico Superior Universitario

Martes 24/07

11:45 hs – Reunión y firma de convenio con el Secretario de Educación del DF. Lic. Mauricio Rodríguez Alonso

16:00 hs – Reunión con Nuria Sanz, representante UNESCO en México

18:30 hs – Reunión con el Dr. Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales Secretaría de Educación Pública (SEP) Gobierno Federal

Miércoles 25/07 

10:00 hs – Exposición Congreso en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación Coordinación de Tecnologías para la Educación.

18:00 hs – Viaje a Monterrey

Jueves 26/07

09:00 hs – Visita a Universidad TEC de Monterrey

12:30 hs – Visita a Dirección de Centros de Capacitación al Magisterio

15:00 hs: Visita a La Casa de Todas y Todos

Viernes 27/07

10:00 hs – Visita a Planetario ALFA

16:00 hs – Visita a Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional