El emblemático Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México elogió logros educativos de Tucumán

Lichtmajer fue recibido por el representante de la ONU en la ciudad de México
23 julio, 2018
Manzur y Jaldo supervisaron obras en Villa Benjamín Aráoz
25 julio, 2018

El emblemático Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México elogió logros educativos de Tucumán

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto a su equipo de trabajo, fueron recibidos por la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Patricia Vázquez, en el marco de la misión oficial de coordinar acciones conjuntas e intercambiar políticas con las principales instituciones educativas mexicanas.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa y la referente del INEE, establecieron líneas de trabajo y cooperación entre Tucumán y México para la mejora integral de la calidad educativa de los tucumanos.

“Hemos podido confirmar la centralidad del arraigo local, pero con estándares internacionales en materia de evaluación educativa. Fue una reunión muy productiva en la cual hemos avanzado, tanto en materia de cooperación técnica, como también nos hemos enriquecido en lo que son prácticas de evaluación sin pretendientes a lo que es el objetivo central: ingreso, permanencia y, sobre todo, la calidad educativa y calidad de vida que significa la experiencia escolar” comentó Lichtmajer luego de la reunión.

Por su parte, Patricia Vázquez destacó con ímpetu el trabajo de Tucumán e invitó a la Dirección de Calidad Educativa al seminario de calidad que solo un grupo reducido de países van a integrarlo, y comentó: “La primera mirada que me llevo es de mucha innovación, de reconocimiento al trabajo de los docentes de Tucumán.  El ministro habla sensacionalmente de los docentes y reconoce el desempeño y los retos que tienen los alumnos. Bienvenido Tucumán al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, tenemos muchas ganas de cooperar, trabajar en equipo y asegurar que podemos hacer y materializar muchos estos proyectos que tenemos en conjunto”.

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con una Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado en agosto de 2002 como un organismo público autónomo, destinado a evaluar la calidad, desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para este objetivo, la institución diseña y realiza las mediciones de los componentes del sistema; expide lineamientos evaluativos; y genera y difunde información para emitir directrices que contribuyan a las decisiones a mejorar la calidad educativa de México.

Visita a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Como parte de la agenda oficial, el ministro Lichtmajer visitó las instalaciones y se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez.

Esta institución es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos con la finalidad de elaborar estrategias conjuntas para hacer más efectiva la promoción de los derechos humanos. Actualmente, la conforman 84 grupos de 23 estados de la República mexicana, en donde realizan labores de formación, defensa y promoción de los derechos humanos. Son organismos plurales, no partidistas y no gubernamentales.

Reunión con referentes de la Universidad Iberoamericana – Coordinación General del Programa Técnico Superior Universitario

En tanto el titular de la cartera educativa, compartió un encuentro con  la Coordinadora General Programa Técnico Superior Universitario, María Adriana Jiménez Romero; y la Asistente de la Coordinación, Talia Maciel Ramos pertenecientes a la Universidad Iberoamericana de México.

Esta casa de Altos Estudios, con más de 70 años de trayectoria, ha formado profesionales líderes, competentes y comprometidos. Actualmente, posee una población de alrededor de 12 mil estudiantes y ofrece un amplio espectro de programas académicos, diseñados para cumplir las exigencias de formación humana y profesional que demandan nuestros estudiantes y la sociedad. Por este motivo, es reconocida en México y el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes del país.