Lichtmajer brindó una conferencia sobre innovación educativa en la UNAM

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Lichtmajer brindó una conferencia sobre innovación educativa en la UNAM

En el marco de la misión oficial que emprendió por México, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, participó como conferencista del Congreso Educatic 2018 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El titular de la cartera educativa expuso el caso de la provincia de Tucumán en el Panel de Expertos denominado “Retos de la Formación Docente en el uso de la tecnología”. Docentes y estudiantes de todas las escuelas de la provincia siguieron de cerca, mediante streaming, la conferencia del encuentro.

El 4º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación es organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación – h@bitat Puma de la DGTIC,la CUAED, la CODEIC, el CAB, la DGAPA, la DGIRE, la ENTS, el CCH y la ENP y se propone como un espacio para reflexionar sobre las posibilidades de la tecnología para la innovación de la práctica docente. El principal objetivo es promover la reflexión sobre el uso de la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza en el aula. Los Doctores Alfonso Bustos Sánchez (learning & Culture transformation en Medicos Sin Fronteras) y  Maricarmen González-Videgaray (FES Acatlán, UNAM) acompañaron la mesa panel moderada por el  Maestro Hugo Escobedo Mejía (Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo ENP)

“Muchas gracias por la invitación a esta universidad símbolo de la educación de América Latina. Lo primero es plantearse las preguntas de fondo, es poder pensar más allá de las divisiones binarias, hay una nueva ontología de lo social. Para poder enseñar también hay que aprender y para poder decir hay que saber escuchar. El Estado de Tucumán, tiene 500 mil alumnos, 36 mil docentes y dos mil escuelas, en ese contexto desarrollamos el FORMAR, un programa de formación gratuita y calidad. El año pasado hicimos 80 cursos y este año ampliamos a 360, con propuestas semipresenciales en un campus virtual. Ponemos a disposición una formación vinculada a la tecnología y cómo impacta en el aula”, inició Lichtmajer.

En ese mismo sentido agregó: “El objetivo siempre es reducir las brechas, esto nos guía como norte en la formación. Los programas de formación están orientados a sumar participativamente  y hemos puesto énfasis en tecnologías existentes y tecnologías emergentes.   La formación docente surge a partir de lo que los propios maestros y maestras nos plantean.  La enseñanza es un quehacer por eso buscamos que se lleve a la práctica lo que enseñamos.

Luego, al ser consultado sobre la organización de la formación: “Llevamos adelante la formación en dos niveles, por un lado para aquellos quienes eligieron la docencia como vocación de vida, por otro lado se lo hace mediante los cursos de perfeccionamiento docente. Tenemos por un lado la formación situada en las escuelas, de modo que la escuela sea el ámbito donde el docente se forme. Además, se lleva adelante, generando espacios comunes en el Centro de Innovación, donde los cursos de formación presencial nuclean a docentes de todo el Estado provincial. Muchas veces lo que se hace es brindar herramientas que solo funcionan cuando se los ve en la práctica. En este caso muchas veces hay que dejar que nos formen los alumnos, en tanto y en cuanto generemos la apertura a que una formación no estructurada permee los espacios de trabajo”.

“Lo que mejor define lo que hemos visto en este tiempo es el entusiasmo. Lo transversal es lo que caracteriza al clima que se vive en la formación. Docentes, de distintos niveles educativos, se encuentran unidos por la tecnología, esto es fundamental. Es una actitud participativa y de renovación del fuego sagrado que la docencia tiene. El cómo se pasa de las tic a las tac es mediante la utilización de la tecnología como elemento aglutinador del lazo social y educativo”, finalizó.