Escuelas centenarias tucumanas se vistieron de fiesta

Tucumán se vincula con el Instituto Tecnológico de Monterrey para el intercambio docente e innovaciones en tecnología
27 julio, 2018
Se llevó adelante el taller “La importancia de los proyectos de vida en la adolescencia”
30 julio, 2018

Escuelas centenarias tucumanas se vistieron de fiesta

Diversas instituciones educativas de la provincia vivieron jornadas festivas con motivo de su centenario; es así como la Escuela Nº 231 de San Ramón en Leales, la Escuela Nº 184 Leopoldo Pérez en Puesto los Pérez, Graneros y la Escuela Nº 223 Cabo primero Méndez de la ciudad de Lules; se vistieron de fiesta para esta ocasión.

Por otro lado, y en el marco del programa “Las Escuelas Cuentan su Historia”, cada institución inauguró su propio museo con el objetivo de revalorizar y conservar el pasado histórico institucional con objetos, fotos y documentos recopilados a lo largo de sus 100 años de vida.

En la Escuela Nº 231, los estudiantes prepararon una canción alusiva al centenario, que presentaron frente a los asistentes. En la oportunidad, la Secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, dijo: “Es una escuela emblemática para esta comunidad rural, siempre ha demostrado mucho compromiso y responsabilidad con la formación de los niños. Muy contenta porque las 44 familias que conforman esta comunidad están de fiesta, quiero destacar y agradecer el trabajo que hacen los docentes, los supervisores que acompañan y los papás que hacen el esfuerzo para que los chicos vengan a la escuela. Vinimos a inaugurar un museo, lo que importa es recuperar el patrimonio y el valor por lo que es la construcción de una historia y de la vida de una sociedad”.

Maria Graciela Díaz, directora de la Escuela Nº231 explicó:  “Nos preparamos para este gran festejo pero no dimensionamos los sentimientos: encontrar ex docentes, ex alumnos y la comunidad que contaba los recuerdos que tienen en la escuela; ver sus rostros colmados de lágrimas nos ha emocionado. Intercambiar con la comunidad todas esas experiencias, desde el proyecto del Ministerio de las escuelas cuentan su historia y el acompañamiento del arquólogo Alejandro Leiva, hemos hecho un lindo trabajo, nos sentimos orgullosas de la inauguración del Museo Escolar”

Luego, fue el turno de la Escuela Nº 223 Cabo primero Méndez de la ciudad de Lules. Allí Amate Pérez comunicó: “Fue un acto muy emotivo, se conmemoró el centenario de una escuela que pone mucho compromiso en la enseñanza de los chicos. Quiero destacar que les fue muy bien en resultados de las Pruebas Aprender, estamos muy orgullosos y acompañándolos”

Finalmente fue el turno de la Escuela Nº 184 Leopoldo Pérez. Allí hubo bailes por parte de ex alumnos, se recitaron poesías y las diferentes promociones que pasaron por la escuela desfilaron frente a los presentes.

“Vivimos una celebración importante, emotiva. Es una zona rural hace dos años afectada por las inundaciones y hoy vimos una escuela impecable, celebrando y con la gente esperándonos para esta celebración. Hoy es un día de celebración, una hermosa jornada con una altísima participación de la comunidad”, finalizó el secretario de Bienestar, Marcelo Romero.