Lichtmajer: “La gira a México abre puertas y oportunidades para profundizar la integración educativa con el mundo”

El ministro Lichtmajer participó del cierre de la Expo Interior
30 julio, 2018
«Turismo Educativo» realizó un viaje con estudiantes de siete escuelas
31 julio, 2018

Lichtmajer: “La gira a México abre puertas y oportunidades para profundizar la integración educativa con el mundo”

La misión oficial a México que realizó el titular de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, concluyó con éxito y resultados alentadores. El funcionario realizó un balance de lo realizado en el país hermano y de la visita a las diferentes instituciones educativas que abrieron nuevos horizontes a la educación tucumana.
“La gira a México abre puertas y oportunidades para profundizar la integración educativa con el mundo. Del país más al sur vinimos a estrechar vínculos con el país más al norte de América Latina”, destacó Lichtmajer.

Entre las principales líneas de acción se trabajó puntualmente con los diferentes institutos y universidades para beneficiar a estudiantes, docentes y la familia educativa. Además, todos los representantes de estas prestigiosas unidades académicas fueron invitados a participar del Congreso Internacional de Educación 2018 y su posterior edición en 2019.

Una de las actividades más resonantes se dio en la UNAM, universidad pública más grande de América Latina, donde el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer ofreció una conferencia virtual en el marco de EducaTic 2018, un Congreso destinado a evaluar la educación en marco de las TIC y las TAC. Particularmente expuso el caso de Tucumán en la formación docente, ante un auditorio colmado de expertos, compartiendo panel con representantes de UNAM, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Flacso México

Se trató de una gira provechosa y enriquecedora que puso a Tucumán en el foco de atención de los principales investigadores y gestores en materia educativa. Un punto a destacar es que se ha avanzado en Firma de convenios y acuerdos con diferentes instituciones:

Con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se firmó un convenio de cooperación en educación de adultos, capacitación docente, apoyo a pueblos originarios y programas salud estudiantil.

En reunión con la UNESCO se propuso a Tucumán para ser sede del encuentro del laboratorio latinoamericano de calidad educativa de UNESCO. Y se analiza con entusiasmo esa alternativa.

En el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey (la más prestigiosa universidad privada de América Latina), se trabajó para sumar capacitación docente y la posibilidad de hacer la semana TEC de la Innovación en Tucumán.

Finalmente, en reuniones con representantes de la Universidad Iberoamericana (muy prestigiosa, de la red jesuita de universidad de Georgetown), se planteó como objetivo la posibilidad de sumar oferta de tecnicaturas a la escuela de los trabajadores y sus hijos.