Escuelas Secundarias tucumanas inauguraron Salas Maternales

«Turismo Educativo» realizó un viaje con estudiantes de siete escuelas
31 julio, 2018
Con representantes de UNICEF se inauguró la Secundaria Rural Mediada por TIC
31 julio, 2018

Escuelas Secundarias tucumanas inauguraron Salas Maternales

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Tucumán y UNICEF Argentina, la Escuela Secundaria Maestro Arancibia de la ciudad capital inauguró una sala maternal correspondiente a las iniciativas del proyecto “Maternidad, Paternidad Adolescente. El Derecho a la Educación”.

Participaron en esta oportunidad el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Especialista en Educación de UNICEF, Cora Steinberg; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la directora de la Escuela, Mariela Toscano; autoridades del Ministerio de Educación y el equipo técnico de la familia educativa.

“El Ministro de Educación y su equipo de trabajo están llevando acciones concretas con UNICEF, una de las grandes instituciones a nivel mundial que hoy está con nosotros en Tucumán trabajando en las escuelas, mejorando la Calidad Educativa y generando oportunidades, es un orgullo enorme tanto para el Gobierno como para el pueblo» destacó el gobernador Manzur.

En tanto el titular de la cartera educativa comentó «El Gobierno de la provincia de Tucumán con Naciones Unidas está acá para decirle a los chicos que tienen la oportunidad de ingresar, permanecer y terminar la escuela. Este proyecto abarca a más de catorce escuelas en total y es una de las tres líneas de acción que tenemos con UNICEF. En educación invertimos, nunca va a ser suficiente y siempre se puede invertir más».

“Este proyecto apunta a innovar el Sistema Educativo, porque funciona por un lado Nivel Secundario y por el otro Nivel Inicial. Una de las dificultades de los adolescentes es completar la secundaria y sabemos que uno de los motivos que no pueden hacerlo es porque son mamás y papás o están al cuidado de los hermanos más chiquitos. Es una problemática que atenta en sus posibilidades de permanecer en las escuelas y las salas maternales permiten que puedan continuar sus estudios secundarios mientras sus hijos puedan asistir a una sala maternal, que es parte de la oferta de Nivel Inicial. Queremos garantizar que los adolescentes puedan permanecer y completar los estudios secundarios” manifestó Cora Steinberg en la oportunidad.

Finalmente, la directora de la Escuela Secundaria Maestro Arancibia, agregó “Con la iniciativa del Ministerio y el apoyo de UNICEF hemos logrado esta sala maternal para que las chicas aprendan y tengan sus 80 minutos de clases sin interrupciones y sabiendo que su bebé está siendo cuidado”.

Por otro lado, la Escuela Secundaria Docencia Tucumana ubicada en la localidad de Las Talitas, inauguró su Sala Maternal; y se proyecta que a lo largo del segundo semestre se inauguren otras ocho Salas Maternales en distintos puntos de la provincia.

Las Salas Maternales son una iniciativa que genera las condiciones para el cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Secundaria establecida por la ley 26.206 promoviendo la asistencia, permanencia y finalización de los estudios de madres, padres y/o hermanos mayores al cuidado de niños pequeños. Por otra parte, se pone en valor la finalidad pedagógica de la Sala Maternal como espacio propicio para la inserción temprana a la escolaridad de niños menores de tres años.