La Escuela López Mañán de Los Sandovales celebró su centenario

Supervisores, directivos y docentes vivieron jornadas de Promoción de Convivencia Escolar
3 agosto, 2018
Tucumán tendrá su primera jornada para el desarrollo sostenible educativo, político y personal
3 agosto, 2018

La Escuela López Mañán de Los Sandovales celebró su centenario

Con la presencia de los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Interior, Miguel Acevedo; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera y el delegado comunal de Atahona, Augusto Racedo Hohl; la Escuela Doctor Julio López Mañán de Los Sandovales, Simoca, celebró su centenario.  Durante la jornada se realizaron números musicales y alusivos a la historia escolar por parte de los alumnos.

Fue fundada el 01 de marzo de 1918 y solo funcionaba desde primero a tercer grado. En 1977 se realizó la inauguración del nuevo edificio dotado con todas las comodidades para los alumnos y docentes.

En la oportunidad, la Escuela pudo contar su pasado, sus prácticas y re significar el sentido de pertenencia, a través del desarrollo de distintas actividades enmarcadas en el Proyecto “La Escuela cuenta su historia”, desarrollado por el Equipo Ministerial de Museos Escolares perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica.
A través de este proyecto se motiva la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito escolar y se refuerza la identidad comunitaria de la Institución.

«Acá en Los Sandovales, Simoca. Julio López Mañan es un orgullo para Tucumán. Quien hubiese dicho que cien años después como ha crecido. Hemos visto 15 o 20 egresados en representación de los demás que hoy son médicos, abogados. Esto es lo que pasó en cien años y lo que va a pasar en cien años por venir. Quizás en 1918 no había las cosas que hoy hay pero había una escuela y en 2118 va a ver una escuela y donde hay una escuela hay futuro», comentó el titular de la cartera educativa.

«Cien años de esta escuela y la verdad que acabamos de salir del museo donde trabajaron los niños, muy contentos. En la escuela es donde hay más sueños y más posibilidades de que estos sueños se cumplan. Acá se respira el amor y el compromiso de los docentes a los niños. Estoy muy complacido de estar en el interior visitando los cien años de la escuela», destacó el ministro Acevedo.

«Hoy sin dudas es un día especial y de encuentro. Muy contentos con la participación de los vecinos y de los ex alumnos. Los festejos iniciaron desde horas muy tempranas, quiero felicitar a la comunidad para llevar adelante esta gran celebración. Esto significa cien años de saber, educar, compartir  y forjar vínculos», añadió el delegado comunal.

Patricia Edith Cazmus, directora de la Escuela, dijo: «Nos preparamos con la firme convicción de que tenemos todo: la comunidad, el Ministerio y la comuna. Pedir más es imposible, un verdadero trabajo de articulación, se vive un momento histórico que la comunidad va a valorar toda la vida. El museo está coordinado por el profesor Alejandro Leiva, se llama Orígenes, los niños hicieron muchísima investigación en la comunidad. Pudimos rescatar la historia de personsa mayores y nos regalaron objetos».

Elvira González, ex alumna de la escuela, señaló: «Mi paso por la escuela fue hermoso, fue muy lindo, estoy muy emocionada. Todo está muy bien conservado».

Norma del Valle de Soria, docente, finalizó: «Me egresé de esta escuela, trabajamos arduamente para esto, con la ayuda de todos logramos hacer algo. Hay que agradecer a todos los docentes que pasaron por esta escuela y estuvieron presentes. Este centenario es muy emotivo».