Inició en Tucumán la primera jornada de “Strategy Day”

Conocé las nuevas propuestas de los Talleres Digitales para la Comunidad
7 agosto, 2018
Educación en Contextos de Encierro brinda apoyo a estudiantes universitarios
7 agosto, 2018

Inició en Tucumán la primera jornada de “Strategy Day”

El salón de eventos del Hotel Hilton Garden Inn fue sede de la Primera Jornada Plenaria de Estrategias para el Desarrollo Sostenible, un evento organizado por la Secretaría de Bienestar del Ministerio de Educación, en un trabajo mancomunado con Fundación DENUO (Inspirar, Pensar, Innovar) y la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE); destinado a funcionarios, empresarios, industrias, estudiantes, público en general y docentes en el marco del FORMAR.

Participaron de la apertura del encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el fundador de SLADE, Roberto Serra y la vicepresidenta Nacional de SLADE, Griselda Lassaga; y más de doce expositores de países latinoamericanos, ante la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios y más de 500 docentes y público en general.

En esta oportunidad, más de 1000 docentes tucumanos, distribuidos en los turnos mañana y tarde, tendrán la posibilidad de formarse en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico a largo plazo, a través del FORMAR, el programa de capacitación universal y gratuito del Ministerio de Educación.

“Hoy tenemos una jornada muy productiva, que veníamos esperando y tiene que ver con poner a la educación como eje estratégico del desarrollo sostenido. Nuestro ministro insiste en que es fundamental el pensar una planificación para el desarrollo de acciones y políticas, desde allí que estamos muy motivados en ver cómo los docentes pueden día a día asumir estas responsabilidades y consolidar la planificación estratégica” manifestó Isabel Amate Pérez en la oportunidad.

Por su parte, Marcelo Romero, comentó “Estamos materializando un encuentro que estuvimos a principio de año en la Universidad de Belgrano y hoy estamos acá dando respuestas y tratando de generar esos espacios que el ministro pide en la formación docente contínua. Hoy en Tucumán tenemos expositores de diferentes lugares de latino américa que no solamente vienen a enseñar sino a incorporar los conocimientos que docentes tucumanos van a poder intercambiar ideas y trabajar para lo que nosotros pretendemos: una mejora en la calidad educativa”.

En tanto Roberto Serra, quien además de ser fundador de la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE), se desempeña como subdirector de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires, dijo “Estamos trabajando para mostrar un poco todos los grandes cambios que están pasando en el mundo, y cómo podemos enseñar de una manera distinta, trabajar de una manera diferente con innovación, con creatividad, rompiendo paradigmas y formas tradicionales. Hay que armar lo que necesitamos para nosotros, con cambios grandes porque en el mundo está cambiando todo”. Y finalizó “Hay que trabajar de una manera muy distinta de cómo se trabajaba antes. Es empezar lo disruptivo: romper lo viejo y empezar a crear. Estamos metidos en un cambio tremendo que nunca hubo en la historia en la humanidad metidos en donde aparecen robots y muchas cosas, y no podemos transformar a las personas en robots, tenemos que darles riendas sueltas para que piensen, para que se desarrollen, trabajen de otra forma, para crear, innovar y trabajar de otra forma”.

La vicepresidenta nacional de Slade, Griselda Lassaga, agregó “Estamos muy emocionados porque creemos que SLADE es trabajar en cada país, con las potencialidades de cada una de las provincias. Empezar a encontrar nuestra propia voz, nuestros valores, creencias que queremos llevar a nuestra acción diaria desde lo personal hasta lo organizacional en los negocios, en el trabajo, en el gobierno. Nuestro objetivo es empezar a escucharnos para escuchar nuestra propia voz y el modelo latinoamericano de lo que queremos ser y hacer. Es muy importante entender que SLADE no tiene fines de lucro porque lo que queremos  tiene que ver con crear capital social en esta provincia en donde realmente tenemos tantos recursos humanos y naturales. Es hora de que nos dejen de llamar países en vías de desarrollo, somos un país con potencialidades impresionantes”.

Por otro lado, el representante de Fundación DENUO en Tucumán, Andrés Ceballos, explicó “SLADE y fundación DENUO, como organizaciones de investigación y capacitación, ven el desarrollo de la Educación como el primer eslabón que agrega valor en una sociedad moderna, así que nos parecía sumamente importante comenzar por el área de educación a instalar la cultura estratégica en Tucumán. La idea es poder empezar por el sector docente para que comprenda lo que estamos formando que son profesionales y trabajadores del futuro, y seguir por las otras áreas ya sea producción, sectores de ONG, o el mismo gobierno que empiece a adoptar esta idea de la cultura estratégica”.

Finalmente, Gabriel Córdoba, uno de los docentes participantes, sentenció “Esta jornada es una oportunidad muy buena, porque si no nos innovamos en las ideas vamos a seguir estancados. Me parece genial tratar de trasladar estas ideas, ejercitar nuevas cosas, buscar nuevos horizontes porque todo va cambiando sobre la marcha”.