El FORMAR llevó sus trayectos de formación a docentes de los Valles

Amplían las instalaciones de la escuela Juan Luis Nougues
8 agosto, 2018
Día de la Educación Especial: la misión de restituir derechos, voces y miradas e incluir
9 agosto, 2018

El FORMAR llevó sus trayectos de formación a docentes de los Valles

En Tafí del Valle se dio inicio al trayecto de formación «Conectate con la Escuela: Ateneos Didácticos para el aprovechamiento de Recursos Digitales en la Enseñanza», dentro de la planificación de llevar la formación docente a todos los rincones de Tucumán, como política pública del Ministerio de Educación; con la participación de docentes convocados por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica (DATP) y la Modalidad de Educación Rural.

Este Proyecto de Formación Docente Continua en el marco de FORMAR, está destinado a docentes con y sin cargo de nivel primario, en formato de Ateneos Didácticos de construcción colectiva de conocimiento en torno al aprovechamiento pedagógico y contextualizado de la innovadora Plataforma creada y diseñada por especialistas curriculares y sus múltiples herramientas interactivas y multimediales.

«Estamos abriendo un marco de capacitaciones usando toda la tecnología como lo es una plataforma digital que permite la inclusión. Estamos trabajando con escuelas de Alta Montaña y es lo que nos pide el ministro: llegar a todos lados, trabajar con todos, llevar propuestas de inclusión modernas, tecnológicas, que permitan facilitar la capacitación docente. No solamente está pensado para los lugares céntricos, todos los docentes como los alumnos tienen los mismos derechos en cualquier lugar de Tucumán», manifestó el Secretario de Bienestar, Marcelo Romero, en esta oportunidad.

En tanto Cecilia Villanueva, referente del FORMAR, comentó: «Decidimos como equipo ministerial traer a Tafi de Valle esta segunda cohorte para que los docentes de todas las zonas de los valles tengan la posibilidad de conocer esta herramienta y utilizarla para el Nivel Primario. Se trata de secuencias didácticas desarrolladas con los núcleos de aprendizajes prioritarios y los diseños jurisdiccionales curriculares de las áreas matemáticas, lengua, ciencias sociales, naturales, una secuencia transversal de feria de ciencias y también de lengua extranjera inglés. Venimos con esta propuesta y cuando finalice comenzamos con otra, también vinculada a los entornos digitales. El ministro nos pide viajar a las ciudades de los distintos departamentos para que el docente no tenga que trasladarse, como un acto de equidad para que todos los docentes tengan las oportunidades de formarse de manera universal, gratuita y de calidad en todo el territorio provincial».

«Una capacitación muy interesante, pese a que estamos en la zona oeste del mapa de Tucumán de brindarnos esta herramienta que nos facilita para hacerle la bajada correspondiente a los docentes para poner en práctica; esta es una herramienta que los mismos chicos van a poder llevar a la práctica, asimilar conocimientos y a la vez aprender con mucho gusto de las herramientas digitales. Es de suma importancia que todos tengan la misma oportunidad e integrar más a los alumnos y mejorar la calidad educativa», dijo Daniel Chokis, director de la Escuela N° 213 Cacique Martín Iquín de Quilmes.

Por su parte la directora de la Escuela N° 32 Alfredo Palacios de Colalao del Valle, Raquel Caro, agregó: «Esta llegando lo que dice nuestro ministro; las oportunidades para todos y hoy nos tocó en los valles. Nosotros tenemos las computadoras así que va a ser interesante optimizar los recursos que tenemos las escuelas y transmitirle todos a nuestros pequeños para transmitirle a nuestros pequeños».

Finalmente, Miriam, docente de Escuela Primaria perteneciente a los Pueblos Originarios, sentenció: «FORMAR nos abre las puertas para llevar a los niños cosas que ellos pueden aplicar. De esta manera digital hemos podido acceder varios a las capacitaciones. Yo soy de Amaicha y por ahí bajar hasta San Miguel es un poco difícil, pero aquí es el punto central. Ojalá el ministerio siga dando las posibilidades».