Estudiantes y Docentes de Tucumán aprenderán el «Método Kaizen» de Japón

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Estudiantes y Docentes de Tucumán aprenderán el «Método Kaizen» de Japón

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, comenzó el Programa Provincial de Aplicación Kaizen (mejora continua japonesa) para pequeñas y medianas empresas tucumanas y al sector educativo. Esta iniciativa surge de un trabajo coordinado entre el Gobierno de Tucumán, a través de los Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La jornada contó con la participación de Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo; Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa; Javier Ibáñez, presidente del INTI; Maximiliano Martínez Marquez, subsecretario de MiPyme y Tatsuhiro Mitamura, representante residente en Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Este programa está dirigido a estudiantes primarios, de escuelas técnicas y universitarios; la asistencia técnica a empresas y organismos gubernamentales. El propósito es construir los cimientos para un cambio cultural con impacto directo en el incremento de competitividad y productividad de las MiPyMEs tucumanas, la generación de empleo y el crecimiento socioeconómico provincial. Por otro lado, como objetivo a largo plazo tiende a coordinar un proceso público-privado hasta el año 2021, que permita la transferencia y adaptación de la filosofía Kaizen en los ámbitos productivos y educativos de la provincia. También busca transferir los conocimientos, métodos y herramientas de la mejora continua japonesa (Kaizen), a los futuros recursos humanos y líderes PyME, empresarios, al Estado y a la sociedad tucumana; asistiendo en el entendimiento e implementación exitosa de estas habilidades.

«Venimos realizando distintos avances. Primero en la formación de los pequeños líderes, es una línea que busca mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, la productividad, y por otro lado junto a nuestra estrategia de capacitación docente FORMAR vamos a brindar capacitación para que la tecnología Kaizen empiece a entrar en nuestras escuelas», comunicó Isabel Amate Pérez.

«El abordaje que tenemos es bastante amplio. Apunta a beneficio de los recursos humanos de las provincias. Hoy los futuros líderes están en la escuela primaria por eso este programa contempla acciones con la escuela de manera conjunta con las Pymes y el Estado. Para las Pymes realizamos un análisis, y como se aplica la filosofía. En paralelo desde el INTI trabajamos un programa para financiar asistencia directa del método Kaizen, como tercer punto en 2019 estaría viniendo un experto japonés a la provincia para brindar asistencia directa a las empresas. Este programa tiene el apoyo de todo el Gobierno de la provincia», dijo Marquez.

“Se trata de una metodología de mejora continua. La idea es que en un trabajo conjunto con Educación, se enseñe a los chicos qué implica esta metodología de trabajo y cómo implementar”, comentó Fernández.

Mitamura, representante residente en Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, agregó: “La intención es transferir conocimiento japonesa, uno de ellos es el Kaizen, que sirvió mucho para mejorar la productividad de las Pymes de Japón, es fundamental para el crecimiento económico”.

El Kaizen surgió como una filosofía de vida necesaria para restablecer el tejido económico y social de Japón posguerra, convirtiéndose en un estilo de vida, lo cual generó un cambio cultural que repercutió en forma directa en el desempeño productivo japonés. Las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios con alto valor agregado y de altísima calidad para sus clientes y consumidores.