FORMAR acercó sus trayectos de formación a La Cocha

Día de la Educación Especial: la misión de restituir derechos, voces y miradas e incluir
9 agosto, 2018
Finalizó un postítulo FORMAR en Educación Domiciliaria y Hospitalaria
10 agosto, 2018

FORMAR acercó sus trayectos de formación a La Cocha

En el marco del programa de capacitación universal y gratuito FORMAR del Ministerio de Educación, se llevó adelante en el Centro Cultural Gral. José de San Martín de La Cocha el trayecto de formación «Nuevas Tecnologías en Educación: Oportunidad para fortalecer la práctica docente» que contó con la presencia de Cecilia Villanueva,  referente de FORMAR; José Luiz González, director de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP); en representación del intendente Leopoldo Rodríguez, Ramona Lobo, secretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Cocha;  y más de 450 educadores con y sin cargo, tanto de la mencionada localidad, como de sus alrededores tales como Aguilares y Alberdi.

La propuesta estuvo a cargo de las profesoras Estela Castelli y Viviana Salinas, y es un trayecto semipresencial que tiene por objetivo buscar  diferentes formas de utilizar creativa y eficientemente tecnologías de la información y la comunicación en la tarea docente para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; bajo la premisa de que la incorporación de las TIC resulta ser una estrategia de reducción de la brecha digital y la escuela se torna un lugar irremplazable para democratizar el acceso a las mismas. 

En esta oportunidad, Cecilia Villanueva manifestó «Estamos en la Cocha trayendo capacitaciones universales y gratuitas a nuestros docentes del sur de la provincia en esta clara política de expandir el FORMAR hacia todos los departamentos de nuestra provincia. En esta oportunidad venimos con una propuesta muy innovadora que vincula la educación con las nuevas tecnologías».

En tanto la representante del intendente Rodríguez, comentó que desde la municipalidad «Es parte de su política pública acompañar a todos los docentes y los directivos del departamento en las nuevas prácticas, trayendo capacitaciones y todo lo que hiciera falta para acercar todo lo que necesitan para estar frente al aula y acercar la tecnología es un avance muy importante para toda la docencia actual».

«Esto nos está ayudando a poder socializarnos un poco más con las nuevas tecnologías que para muchos es un poco distante, nos ayuda mucho en nuestra práctica. La capacitación al tener un marco inclusivo y gratuito hace que los docentes se puedan acercar y formar parte» opinó Ana María Herrera, docente de la Escuela Técnica N° 1 La Cocha.

Asimismo, José Luis, docente de la Escuela Técnica N°1 de Rio Seco, agregó «Es una necesaria capacitación para los docentes, más en el área que me desempeño que es informática y tecnología. Lo más importante es que es universal y gratuita, los docentes que a veces no están trabajando no tienen la posibilidad de acceder a una capacitación paga para poder posicionarse mejor en el padrón».

Finalmente, Ayelén Rojas Prinsich, docente que aspira a un cargo, sentenció «Es una oportunidad muy importante, me encuentro con gente de todos lados y de todas las profesiones, estamos trabajando con celulares que es algo que nunca vi, hoy en las aulas tenemos los chicos que incorporan las tecnologías en todo momento y como docentes tenemos que estar capacitados para cualquier situación. Este tipo de cursos nos abre muchísimas puertas y nos enseña a ser más altruistas al momento de enseñar a los chicos».