La Escuela N°188 de Yánima celebró su centenario

Se realizó el Taller sobre Prevención y Abordaje de Problemáticas Graves e Incidentes Críticos
10 agosto, 2018
Iniciaron mesas de diálogo sobre Educación Secundaria con representantes de UNICEF
10 agosto, 2018

La Escuela N°188 de Yánima celebró su centenario

La Escuela N°188 Virgen del Rosario de Andacollo de la comuna de Yánima en La Cocha, celebró su centenario con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia; los intendentes de Alberdi, Sandra Figueroa y La Cocha, Leopoldo Rodríguez y el delegado comunal de Yánima, Raúl Lobo.
La escuela que nació el 13 de marzo de 1918 como una escuela Rancho, hoy funciona con jornada completa con un total de ciento cincuenta alumnos. En 1972 se inauguró el nuevo edificio. Durante la jornada se colocó una placa recordatoria, se plantó un algarrobo, estudiantes interpretaron la canción del centenario y en el marco del proyecto “La escuela cuenta su historia”, se inauguró el museo que retrata la historia de la comunidad.
“Estamos en la Escuela N°188 en Yánima. Estaba conversando con Silvia, la directora que ha organizado un acto precioso. Hoy alberga 150 chicos de jornada completa con un plantel docente extraordinario. Tenemos alumnos, ex alumnos, a los familiares, toda la comunidad nos está acompañando. Estamos cuidando el futuro que son los chicos. Me acompaña el Secretario de Ciencia y Técnica da la provincia, el Ingeniero Mariano Garmendia. El museo lleva el nombre de quien fue la directora de esta escuela. Las familias están todos los días con nosotros, también el delegado comunal y los intendentes de La Cocha y Alberdi. Este es el Tucumán del cuál venimos, el que estamos construyendo y el del futuro”, dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer.


Silvia Elisa Barros, directora Interina, destacó: “Hemos arrancado muy temprano. Los preparativos fueron con la colaboración de todos los padres y principalmente de la Cooperadora. Cien años no es poca cosa para la escuela que es el centro de una comunidad, más esta que es de jornada completa. Tenemos la dicha que las autoridades actuales nos hayan acompañado y de los ex alumnos que vinieron directamente desde Buenos Aires. Estamos sumamente emocionados”.
Susana Zamorano, docente de Nivel Inicial, agregó: “Estoy desde el 2011 en este establecimiento. Hoy este festejo es de la comunidad, para el futuro, a donde cada uno de los que pasamos por acá, estamos cargados de sueños y esperanza, apostando al progreso. En esta escuela tenemos un algarrobo que sirvió como sombra a un bisabuelo de un nenito de cuatro años. Ahora se plantó otro algarrobo, porque nuestra escuela tiene como premisa el cuidado del medio ambiente”.
Ramón Castaño, ex alumno, dijo: “Cursé en la escuela rancho hasta séptimo grado, luego vino el desarraigo y me fui a Buenos Aires a donde trabajé en la Armada Argentina. Hace trece años que estoy jubilado pero vengo todos los años a mis terruños. Esto que era una aldea, hoy es un hermoso pueblo progresivo. Estoy orgulloso, porque nuestros futuritos estarán mejor”.
Melanie Santillán, alumna de quinto grado, dijo: “Hicimos un museo de cosas antiguas. Se llama María Corvalán de Cambieri, cada uno trajo de sus casas un objeto antiguo. Primera vez que veo un centenario”.