Educación Digital acompaña a las escuelas que participan de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

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Educación Digital acompaña a las escuelas que participan de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

El equipo de facilitadores pedagógicos de la Coordinación de Educación Digital realizó un dispositivo de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica a las escuelas, para promover su participación en la Maratón Nacional de Programación y Robótica.
En todos los circuitos de la provincia se realizaron talleres, jornadas de consulta, elaboración de ejemplos modélicos de actividades de programación, difusión en redes, entre otras acciones. Además, se realizó la promoción de alumnos RED (referentes de educación digital) y la conformación de una red de docentes RIED (referentes institucionales de educación digital).
Entre los contenidos se llevó adelante programación con Python para alumnos de Secundaria, programación con Scratch para alumnos de Primaria y propuestas para problemas ambientales desde la programación.
La Maratón consta de 3 rondas y se desarrollan mediante consignas enviadas por Nación a través de una plataforma online. La primera y segunda son de modalidad virtual y la tercera de modalidad presencial. La segunda ronda se realizará desde este 13 de agosto al 17 de agosto y de Tucumán participarán 18 equipos conformados por tres alumnos y un docente. Seis equipos son de secundaria y 12 de escuela primaria.
Las Escuelas N°171 Luis Lobo de la Vega, Carlos Pellegrini, San Martín, N°372 Campo de las Carreras, De la Patria Dr. Manuel Belgrano y Liceo y Vocacional Sarmiento participan en primaria, mientras que en secundaria lo hacen las escuelas Secundaria de Famaillá, de Bellas Artes y Artes Decorativas e Industriales Atilio Terragni, Superior de Comercio General José de San Martín, de Comercio Ciudad Alberdi y Secundaria Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
En la plataforma, se libera un desafío para los equipos participantes, por categoría (cada equipo accede solamente al desafío que le corresponde). El objetivo en todos los casos es diseñar un juego, empleando conocimientos de programación y combinando aspectos creativos como el diseño de personajes, el desplazamiento de los mismos en un escenario y el uso de sonidos.
Cada equipo inscripto recibe a través de la plataforma la consigna del desafío que deben resolver en la etapa. El programa debe cumplir con los requerimientos técnicos señalados en la consigna y se programa en Scratchen la categoría de primaria y en Python en las de secundaria. Un jurado de docentes nombrado por el Ministerio de Educación de la Nación es el encargado de revisar cada proyecto. Luego de la evaluación, se comunica la lista de los equipos que pasa a la siguiente ronda.