Eliminación del Fondo Soja: «La medida afecta a la educación porque se le hace una quita a los que menos tienen»

Iniciaron los cursos de Perfeccionamiento Técnico
16 agosto, 2018
Conmemoraron al General San Martín con festejos en La Ramada
17 agosto, 2018

Eliminación del Fondo Soja: «La medida afecta a la educación porque se le hace una quita a los que menos tienen»

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en diálogo con periodistas del programa La Gaceta Play, ratificó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional por el cual se elimina el Fondo Solidario Federal, conocido como Fondo Soja, que proveía de recursos a municipios y comunas tucumanos. En este sentido, manifestó que el ajuste afecta directamente a obras educativas porque el recorte impedirá que las comunas puedan realizar obras escolares.

“La medida afecta a la educación porque se le hace una quita a los que menos tienen, se está cortando por el hilo más fino. Esto es dinero que se recaudaba y se distribuía y ahora quedará en la Casa Rosada” dijo el titular de la cartera educativa.

El Ministro se refirió con ejemplos claros sobre los destinos de esos fondos: por ejemplo, en Alto Verde la escuela sumó un tinglado para que los chicos estén protegidos del sol y de la lluvia. En Gastona Sur la comuna construyó una salita de tres.

“Los tucumanos ayer, no sólo los que representamos al pueblo, sino también  los trabajadores, sectores industriales y la sociedad le han manifestado al gobernador, Juan Manzur, que defienda a los tucumanos» enfatizó Lichtmajer.

En cuanto a los programas educativos, el funcionario dijo que en el 2018 el Ministerio de Educación recibió el mismo monto que en 2016. “En realidad, hemos recibido la palabra de que vamos a recibir. Es un terrible ajuste por inflación. Si se suma la inflación, tendremos un 70% menos. Aparte de los ajustes por subejecución, he tenido que viajar la semana pasada a Buenos Aires a pedir específicamente que se nos paguen los millones de pesos que nos debían” y agregó: «Somos la provincia con mejor índice con rendición de cuentas, dicho por el Ministerio de Educación de La Nación. No obstante, hemos logrado destrabar una parte, pero se ve afectado el Plan Fines porque estos son contratos de gente que está trabajando, no podemos a la mitad del año, con algo que está trabajado y que es exigible, incumplir».

Para el Ministro de Educación la realidad nacional tiene dos facciones: “Una que es del FMI (Fondo Monetario Internacional) que es del Gobierno Nacional y otro que es el lado del pueblo con el que está el Gobierno de Tucumán. Ayer se manifestó no sólo la dirigencia política, sino que fueron todos los tucumanos los que rechazaron la medida. Estuvimos dos años y medio trabajando para tener una provincia ordenada, entonces no hay derecho para que con una firma nos vengan a desordenar lo que estaba ordenado”.

“Es un incumpliendo de un pacto que Nación firmó con las provincias hasta hace siete meses. Teníamos previsto nuevos contratos y continuidad de las capacitaciones. Nos ponemos al frente del  reclamo de los tucumanos. Esta medida es confiscatoria y no es justa” sentenció.

También se refirió su preocupación por los recortes en las universidades nacionales y en el Conicet: “El ajuste en educación no solo compromete el trabajo de hoy, porque los  investigadores de 25 años que pueden generar una revolución tecnológica son los que están quedando sin trabajo. Esto compromete el futuro de argentina, tanto como el endeudamiento”.

Homenaje a San Martín

El Ministro recordó que hoy, 17 de agosto, se conmemora la muerte del general, José de San Martín. Para ello, se desarrollará un acto oficial en la Ramada de Abajo, la casa donde pernoctó el prócer. Allí, para homenajear al padre de la patria, se rendirá tributo en el Museo Sanmartiniano. Sobre el encuentro, Lichtmajer dijo: “Las fechas patrias sirven para pensarlas y a la vez disfrutar en familia”.

Logros educativos

Se conoció ayer que siete de cada 10 estudiantes mejoraron en escritura y lectocomprensión en Tucumán y en el país, en el marco de una evaluación nacional. “Tucumán está en el camino correcto. Es importante en educación marcar tendencias porque los procesos educativos son largos. Desde el 2013 crecimos ocho puntos. Esto es mérito de los maestros, las directoras y supervisoras”, concluyó.