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UNICEF entregó equipamiento para 16 escuelas secundarias de Tucumán

La Escuela Secundaria Crucero Belgrano de la capital tucumana, fue sede de una ceremonia de entrega de equipamiento tecnológico a 16 escuelas de Tucumán, que participan de la iniciativa PLaNEA: Nueva Escuela para Adolescentes, un proyecto que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación con UNICEF Argentina; y contó con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la representante de UNICEF Argentina, Ana De Mendoza; la especialista de Educación de UNICEF, Cora Steinberg; el gerente de Operaciones de UNICEF, Edgar Donoso Paz; y el coordinador de Program.AR de Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik. Además de secretarios de Estado, directores de escuelas secundarias que implementan el Proyecto PLaNEA, docentes, alumnos y comunidad en general.

La iniciativa PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes es un proyecto que se desarrolla en conjunto con las autoridades educativas de la provincia de Tucumán. Su objetivo es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover condiciones de bienestar de estudiantes y docentes. Se apunta a poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el Siglo XXI que les permitan desarrollar su presente y su futuro. La enseñanza de programación constituye un aprendizaje que pone en juego capacidades que trascienden la disciplina en sí, lo cual resulta fundamental tanto para comprender el mundo actual como para producir cambios sobre él. La computación tiene profundas conexiones con la matemática, la tecnología y las ciencias en general, y su estudio permite el desarrollo de capacidades cognitivas tales como la destreza para resolver problemas, la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto, la habilidad para organizar ideas y la puesta en práctica del razonamiento lógico.  En 2017 se inició este proyecto con 16 escuelas alcanzando a 1000 alumnos y capacitando a 250 docentes, esperando llegar en 2020 a cerca de 30 escuelas, 5000 alumnos y 600 docentes.

También, entre los meses de abril y junio de 2018 se llevó adelante una capacitación intensiva en programación en el marco del proyecto. La misma fue acreditada por FORMAR con una cantidad de 100 horas cátedra y su objetivo principal fue proveer de formación específica a los docentes de nivel secundario que enseñan Tecnología.
La ceremonia incluyó también la entrega de certificados que acreditan la capacitación en programación desarrollada con el apoyo de la Fundación Sadosky. Recibieron sus diplomas docentes de Tecnología de las escuelas PLaNEA, docentes de Coordinación de Educación Digital, docentes de las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías, como también miembros del equipo técnico territorial de la Dirección de Educación Secundaria.

«El gobernador Juan Manzur ha puesto educación en la prioridad de los tucumanos y a la educación con estandares internacionales. Estas son las escuelas PLANEA y lo hacemos con la institución global más importante en el cuidado de los niños y jóvenes. Esto representa 16 millones de pesos que UNICEF va a invertir en las escuelas secundarias. Esto es posible por el perfil internacional que le da el gobernador a la provincia y con el orgullo local. También construir con los pies en la calle», dijo el titular de la cartera educativa.

Ana de Mendoza, representante interina de UNICEF Argentina dijo: “Unicef viene trabajando en Tucumán desde hace varios años con diferentes proyectos. Queremos innovar y llevar una nueva escuela a Tucumán, una nueva estrategia de aprendizaje y enseñanza donde el centro está puesto en los intereses de los chicos y de las chicas, y donde tratamos de que los aprendizajes sean significativos y les sirva para insertarse en el siglo XXI,. Este aprendizaje está basado en proyectos, en el trabajo en grupos, aprender descubriendo y haciendo. Nos interesa mucho darle seguimiento, sistematizar y evaluar la experiencia para luego replicar en otras escuelas de la provincia. Estamos muy contentos con la colaboración y el compromiso de la provincia en la escuela secundaria”.

Cora Steimberg, especialista de UNICEF  agregó: “ PLANEA es la iniciativa que desarrollamos junto al equipo técnico del Ministerio de Educación para generar nuevas formas de enseñar y aprender y nuevas formas de estar en la escuela para garantizar bienestar a estudiantes y docentes. También formas de aprender que puedan poner en el centro del aprendizaje de todos esos saberes, competencias y aprendizajes que los chicos y las chicas necesitan hoy en el siglo XXI”.

Manuel Guzman, director de la Escuela Secundaria Crucero Belgrano comunicó:  “La escuela es una de las 16 que este año está implementando el proyecto. Este proyecto potencia el sistema de la escuela nuevo formato que gira sobre tres ejes: condiciones para aprender, condiciones para enseñar y condiciones de bienestar para crear el ámbito que la escuela sea el lugar más propicio y adecuado para el aprendizaje de los alumnos, se atiende la diversidad para garantizar la permanencia de los alumnos en las escuelas y también la metodología de enseñanza y el trabajo en el aula de las clases más prácticas y motivadoras donde los alumnos no son meros receptores de conocimientos  y repetidores de lo ya estudiado sino que son productores del propio conocimiento el cual les permite asociarlos con la realidad y aplicar esos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana. También el uso de la tecnología es la guía y la fuente, a través de la directiva y la supervisión de los profesores, es el acceso para nuevas formas de aprender y garantizar aprendizajes más recientes y efectivos”.

Natalia, directora de la Escuela Coronel Roca sentenció: “Es una experiencia muy rica, muy contentos de que de un modo más los chicos puedan ser integrados, incluidos y de a poco ir cerrando estas cuestiones de igualdad para todos. También se sienten motivados en este nuevo modo de aprender. Es algo que se está desparramando por toda la escuela porque los cursos que todavía no están involucrados se sienten motivados. Una clase de físico química donde los alumnos están en el patio corriendo, se van encontrando nuevos espacios de trabajo, entonces eso motiva. Los profesores también se han enganchado mucho porque hay un acompañamiento permanente.”

Jorge, director de Escuela Osvaldo Manuel Costello de Tafí Viejo añadió: “Somos una escuela de nuevo formato. El cuco de la matemática ahora es la matemática divertida, la magi-matemática, les ves la cara de felices a los chicos cuando llega el profesor de matemáticas. Los chicos de Ciencias Naturales vivencian por ejemplo, la yunga tucumana que nosotros estamos cerca, entonces la visitan, la exploran. Los resultados muy buenos porque bajó el riesgo pedagógico de los primeros años, que en otros años era altísimo. Me parece que todos quieren trabajar de esa manera”.

Fabiana Jerez, vice directora de la Escuela Secundaria Lomas de Tafí comunicó: “En nuestra escuela ayudó mucho a potenciar todas las acciones que veníamos haciendo desde la escuela de nuevo formato. Ha sido un gran organizador porque nos estaba haciendo falta darle contenido a unos espacios que estaban siendo un poco flojos. Esto para nosotros es una gran ayuda, quiero agradecer por esto que nos está colaborando muchísimo. La red de directores también está muy buena, podemos contar nuestras experiencias y entre nosotros ir ayudándonos y salir adelante con todos”.

Lautaro, alumno de la Escuela Secundaria Lomas de Tafí finalizó: “Me parece algo sorprendente es divertido, complejo, práctico, los chicos aprenden de una nueva forma en la escuela para que puedan divertirse más porque antes los chicos de la primaria se aburrían muy fácil, no los motivaba para seguir adelante. Esta nueva forma de enseñanza les da la fuerza y la motivación justa y necesaria.

Tras la actividad, las funcionarias de UNICEF fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien se interiorizó por los avances del programa. En ese encuentro, Ana de Mendoza sentenció: «Tucumán es una provincia prioritaria para Unicef»