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UNICEF Argentina se hizo presente en el II Congreso Internacional de Educación

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, UNICEF Argentina y la Dirección de Educación Secundaria llevaron adelante la jornada «Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias», y se realizó en cuatro mesas paneles con la participación de diferentes especialistas e invitados, en el marco del II Congreso Internacional de Educación.

En la primera mesa de trabajo, que estuvo coordinada por Cora Steinberg, se presentaron los resultados de la primera etapa del Programa de Estudios:  “Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial” desarrollado por UNICEF y FLACSO Argentina. En tanto Guillermina Tiramonti (FLACSO) disertó sobre los desafíos de la educación secundaria en la Argentina para el Siglo XXI y autoridades educativas de Córdoba, Santa Fe, Rio Negro y Tucumán presentaron las experiencias que están en marcha.

En segundo lugar, se desarrolló una mesa de trabajo sobre alfabetización digital y enseñanza de la programación en la escuela; y contó con la participación de Fernando Schapachnik, coordinador de la Iniciativa Program.ar en la Fundación Sadosky; Marina Pindar de escuelas PROA de la provincia de Córdoba y María Teresa Lugo de IIPE UNESCO.

En relación a este punto, Gabriela Peretti, subdirectora jurisdiccional de Educación Secundaria del gobierno de la provincia de Córdoba, explicó que las escuelas PROA son un programa avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación: «El planteo tenía que ver con cómo hacer que políticas orientadas a cómo hacer una buena escuela lleguen al aula; y hemos dado cuenta las provincias presentes de que eso no es sólo una utopía, se están haciendo buenas experiencias en varias escuelas de diferentes jurisdicciones: estuvo Río Negro, Santa Fe, aquí mismo la experiencia de Tucumán tan valiosa y Córdoba se suma con este proyecto de escuelas PROA que pretende hacer una Escuela Secundaria donde tanto los estudiantes como los docentes deseen estar en la escuelas aprendiendo». Y opinó sobre la importancia del II Congreso Internacional de Educación: «En cualquier provincia llama la atención este nivel de convocatoria, creo que tiene que ver con los buenos especialistas que hubo en las diferentes sedes, con la posibilidad de ponerlos al alcance de todos en esto de democratizar el acceso a la capacitación en diferentes lugares de la provincia y con que hay una necesidad de escuchar otras experiencias y aprender también de lo que los otros hacen».

Asimismo, con el objetivo de escuchar las voces de los jóvenes, se llevó adelante la mesa panel:Participación estudiantil en el proceso de la transformación”, en la que alumnos y alumnas de nivel secundario de diferentes escuelas de Tucumán, jóvenes padres y madres, estudiantes que residen en la ruralidad, compartieron sus testimonios sobre las transformaciones que necesita la escuela secundaria.

En este sentido, Juan Pedro, de la Escuela Secundaria El Cadillal, contó sobre las experiencias que compartió en la oportunidad: “Hablé de mi primer día en la Escuela Secundaria y también sobre las pasiones que he tenido durante la infancia que eran los dinosaurios, las cosas que me gustan ahora y cómo es el primer día de clases peculiar, yo antes era muy cerrado y gracias a las clases de teatro que tuve me abrió a nuevas experiencias. Tengo una curiosidad insaciable, siento el deseo de sentir que estoy a punto de morir y de golpe ya estoy vivo, y sentirme vivo. Esas clases de teatro me hizo pensar de esta manera, siento muchas curiosidades».

Finalmente, Débora Schneider de la Universidad de Quilmes, Bárbara Briscioli de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Laura Pezzatti de la Universidad de Buenos Aires y Graciela López López de UNICEF y Universidad de San Andrés, integraron la última mesa “Temas claves para construir una escuela secundaria para el Siglo XXI”, en la que se debatieron sobre los aspectos nodales como las innovaciones en los regímenes académicos, la evaluación formativa y el trabajo por proyectos en el Nivel Secundario.